Nacional

Rechazan Comisión para seguimiento por Línea 12

Fue rechazada por la mayoría de Morena en el Congreso entre señalamientos de uso faccioso de la Mesa Directiva para otorgar la palabra

Agencia Reforma

lunes, 13 septiembre 2021 | 17:48

Óscar Mireles / Agencia Reforma | La mayoría del Congreso rechazó la propuesta para crear una Comisión Especial Plural para dar seguimiento al accidente de la Línea 12 del Metro

Ciudad de México— La propuesta de crear una Comisión Especial Plural para dar seguimiento al accidente de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo y que provocó la muerte de 26 personas, fue rechazada por la mayoría de Morena en el Congreso entre señalamientos de uso faccioso de la Mesa Directiva para otorgar la palabra. 

De nueva cuenta el tema confrontó a diputados de Morena, y aliados, y del bloque PRI-PAN-PRD-MC, al punto que la sesión fue inaudible en algunos momentos por el desorden al exponer sus motivos.

La oposición acusó a Héctor Díaz Polanco de favorecer a Morena con más tiempo para exponer sus argumentos en contra, mientras a ellos se les limitó el uso de la palabra.

Por otro lado, Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN, recordó que para el caso Ayotzinapa se creó una Comisión Especial, por lo que hizo el exhorto a que se repita el ejercicio; el morenista Gerardo Villanueva criticó que se equiparara el caso Ayotzinapa con el accidente de la Línea 12.

En tanto, la utilidad de las comisiones fue cuestionada por algunos diputados. Jesús Sesma, del Partido Verde, dijo que dichas comisiones solo sirven para "empantanar las cosas", pues vuelven los procesos más burocráticos.

El pasado 9 de septiembre, los legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo para llamar a comparecer al director del Metro, Guillermo Calderón, y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México transparente las investigaciones que ha realizado en torno al accidente del 3 de mayo.

El punto de acuerdo presentado por Royfid Torres y Daniela Álvarez, de la Asociación parlamentaria Ciudadana, tenía como objetivo, de acuerdo con el diputado Torres, satisfacer el llamado de justicia de familiares de las víctimas y heridos del accidente que no fue solventado con el informe de la empresa DNV. 

close
search