Nacional

Rechaza Senado amagos de Trump sobre cárteles de la droga

El mandatario estadounidense pretende clasificar a las organizaciones criminales mexicanas como terroristas

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 16:54

Juárez.- El Senado de la República aprobó un posicionamiento con el cual se rechazan los amagos del presidente Donald Trump para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.

"El Senado de la República expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América relativas a la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas. El Senado ratifica su postura de irrestricta defensa de la soberanía y la unidad nacional y rechaza cualquier intento de intervención de cualquier otro Estado", dice el pronunciamiento.

"La aplicación coactiva de la ley en nuestro territorio y en particular, la persecución de los delitos cometidos en México compete exclusivamente a las autoridades nacionales sin perjuicio de la cooperación con otro Estado en los términos del Derecho internacional sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera".

El documento afirma que la cooperación jamás incluirá que Gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo le corresponden el Gobierno de México.

"El Senado asume que, en todo momento, el Gobierno de la República honrará y defenderá los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución".

close
search