PUBLICIDAD

Nacional

Rechaza Morena a ITESO para filtrar preguntas a candidatas

Claudia Sheinbaum apoyó la impugnación de su partido ante el INE

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 10 febrero 2024 | 20:45

Tomada de X | Morena impugnará la decisión de que sea el ITESO el que filtre las preguntas de la ciudadanía porque se buscaría afectar a su candidata

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que cambie al ITESO como la institución académica encargada de filtrar las preguntas que harán ciudadanos a través de redes sociales durante el primer debate presidencial.

Señaló que la directora del Laboratorio Interdisciplinario del ITESO de Guadalajara, Rossana Reguillo, es una persona que está abiertamente en contra de Morena y el Gobierno.

En conferencia de prensa, mostró publicaciones de la especialista en el estudio de redes sociales.

Reguillo ha explicado en diversos foros públicos cómo a través de la llamada "RedAMLO" se generan en las redes sociales ataques a los medios de comunicación y ciudadanos críticos del Gobierno, creando polarización en la sociedad, a través de bots y trolls.

"Reguillo tiene una actividad pública manifiesta de confrontación con la 4T.

"¿Cómo va a ser la encargada de filtrar las preguntas? No hay confianza, no hay posibilidad de que haya un trabajo imparcial, neutral", advirtió Delgado.

Acusó a la consejera electoral Carla Humphrey de estar detrás de esa propuesta porque tiene también actitudes en contra de Morena.

"Queremos denunciar una actitud de la consejera encargada de organizar los debates, de permanente confrontación con el Movimiento, toma decisiones de manera unilateral, con la intencionalidad de afectar a Morena. Esta consejera lleva tiempo en golpeteo contra Morena", aseveró.

Delgado exigió a Humphey organizar un debate "con reglas parejas" e imparcialidad.

Señaló que Morena impugnará la decisión de que sea el ITESO el que filtre las preguntas de la ciudadanía porque se buscaría afectar a su candidata.

"Queremos que se cambie al ITESO, no puede participar el ITESO, no queremos una disculpa u otra persona", dijo,

"El Laboratorio está claramente dirigido por una persona que no simpatiza, debe haber neutralidad e imparcialidad de la ciudadanía en los debates, queremos debate y libertad de la gente en preguntas, y no un sesgo inducido".

Sin embargo, no detalló qué haría Morena en caso de que el INE no ceda al veto al ITESO.

Apoya Sheinbaum impugnación

Claudia Sheinbaum apoyó la impugnación de Morena ante el INE para que Signa Lab, el Laboratorio interdisciplinario del ITESO, no filtre las preguntas de redes sociales para el debate entre aspirantes a la Presidencia.

La aspirante aseguró que el dirigente de Morena, Mario Delgado, ha demostrado que la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, ha criticado al Gobierno de López Obrador, por lo que no podría tener una posición neutral.

"Demostró claramente Mario Delgado cómo la directora del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) pues está en contra de la Cuarta Transformación", dijo en rueda de prensa en Sonora.

"Hay una impugnación porque los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad para que puedan conocerse las ideas de las candidatas y el candidato".

En 2018, para la elección que ganó López Obrador, Signa Lab filtró las preguntas de internet para el tercer debate. En 2019, el grupo identificó una red de bots que atacaban a la prensa y promovía el debate en torno al tabasqueño, quien lo descalificó.

"Ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa conservadora, de la prensa fifí", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search