Rechaza México decisión de Corte Suprema de EU de negar asilo político

'Es un asunto de los Estados Unidos, desde luego que no coincidimos', dijo Marcelo Ebrard

Reforma
jueves, 12 septiembre 2019 | 07:08
Reforma |

Ciudad de México— El Gobierno de México no coincide con la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos con la que se permite restringir las solicitudes de asilo, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Es un asunto de los Estados Unidos, desde luego que no coincidimos", declaró en la conferencia de prensa mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

Cuestionado por la prensa, el funcionario destacó que el País tiene una política migratoria distinta a la de Estados Unidos.

"Tenemos en México una política muy distinta, no vamos a variar esa política, es decir, nuestra política de refugio de asilo es una tradición en México.

"En México no implementaríamos este tipo de restricciones", aseveró.

Ayer la Corte Suprema de Estados Unidos avaló la política de la Administración de Donald Trump de restringir solicitudes de asilo.
La medida, que se anunció en julio, obliga a los migrantes a solicitar asilo primero en otros países.
Las nuevas normas afectan a decenas de miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países, pero también afectará a gente de África, Asia y Sudamérica que llega a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo.
El canciller señaló que la resolución de la Corte Suprema estadounidense es una medida "sin precedentes".
"Es una medida sin precedentes que la Corte haya resuelto eso, llama la atención pero es decisión de ellos.
"Las solicitudes de asilo de mexicanos es un número muy menor, pero sí tiene impacto para los que solicitan asilo de diferentes nacionalidades".