Nacional

Rechaza INAI cálculo electoral en caso Odebrecht

Las resoluciones fueron tomadas con base en la ley y en las circunstancias prevalecientes en el momento, aseguró el presidente del instituto

Reforma
lunes, 18 febrero 2019 | 15:00

Ciudad de México.- Las resoluciones del INAI sobre el caso Odebrecht no fueron tomadas por motivos electorales sino con base en la ley y en las circunstancias prevalecientes en el momento, aseguró el presidente del Instituto Francisco Javier Acuña.

"Esto lo digo para que quede claro que de ninguna manera nosotros tuvimos una reacción electoral, al contrario, nosotros, desde enero de 2018, abrimos y exigimos poco a poco, según iban llegando los asuntos, tampoco el INAI no escoge los asuntos que le llegan, tampoco el INAI decide, como calculadamente, cómo va a resolver los asuntos, los va resolviendo conforme los precedentes y conforme las circunstancias", afirmó.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, hasta antes de las elecciones del 1 de julio, el INAI había negado el acceso a la investigación, circunstancia que cambió tras la elección en la que él resultó ganador.

"El Instituto de Transparencia negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo. Se abrió, sobre todo, luego de la elección del 1 de julio, porque nosotros lo veníamos denunciando", aseveró.

Entrevistado en el INAI, Acuña dijo que el Pleno fue cambiando su criterio respecto del caso al irse conociendo la dimensión que tenía, pues la firma brasileña creó una red de sobornos para operar en varios países de América Latina, entre ellos México.

"En el caso Odebrecht, nosotros fuimos sensibles, los comisionados del INAI, a que el asunto Odebrecht se había disparado al nivel de la máxima mancha de corrupción que tiene un país, que es este país, en América Latina y que somos el único país en el que no ha pasado nada al respecto", resaltó.

Acuña recordó que actualmente el caso no ha sido abierto porque la agente del Ministerio Público responsable de la carpeta de investigación tramitó un amparo para evitar entregar el expediente y este juicio demorará todavía algunos meses en resolverse.

Sin embargo, sostuvo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, puede ordenar la entrega de la información simplemente turnando el expediente a otro agente del Ministerio Público distinto al que tramitó el amparo.

Acuña dijo que enviaron una carta a López Obrador para poder sostener con él una reunión y explicarle el funcionamiento del INAI.

"Se trata de dialogar abiertamente, él seguro nos dará pauta e iremos a explicar nuestras resoluciones, lo que hacemos y, pues esperamos que eso sea pronto", dijo.