PUBLICIDAD

Nacional

Rechaza España declaraciones de AMLO

López Obrador se lanzó en conferencia de prensa contra las empresas de ese país y aseguró que las relaciones entre ambas naciones continúan en pausa

Agencia Reforma

viernes, 16 diciembre 2022 | 17:17

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Conferencia Mañanera AMLO, Andrés Manuel López Obrador Presidente de México. 15/12/2022

PUBLICIDAD

Madrid.— España rechazó este viernes las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia de prensa se lanzó contra las empresas de ese país, el Rey y aseguró que las relaciones entre ambas naciones continúan en pausa.

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de México sobre Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España", señaló un comunicado.

"Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido. España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos".

López Obrador aseveró que las relaciones entre México y España continúan en pausa "porque no ha habido de parte de ellos una actitud de respeto".

"No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan que hubo abusos, masacres, que se reprimió a los pueblos originarios, y que nosotros, después de la Independencia, también cometimos esos excesos", señaló el Presidente.

"Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos. Pero cuando le pedimos (al Rey) que para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo disculpas, perdón, salen con que tenemos que agradecerles porque vinieron a civilizarnos".

El jueves, los Cancilleres Marcelo Ebrard y José Manuel Albares anunciaron el relanzamiento de la cooperación entre los dos países diez meses después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en pausa las relaciones diplomáticas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search