Nacional

Rechaza Durazo intervencionismo de EU por crimen organizado

El mandatario estadounidense anunció que designará como terroristas a los carteles mexicanos

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó cualquier "enfoque intervencionista" para combatir al crimen, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que declarará como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

"Yo lo que puedo decir es que ningún enfoque intervencionista puede ser útil en materia de combate a la inseguridad, particularmente al combate del crimen organizado transaccional que involucra a México y Estados Unidos", expresó.

El martes, el mandatario estadounidense anunció que designará como terroristas a los carteles mexicanos de la droga -como lo solicitó en días anteriores la familia LeBarón tras el asesinato de nueve de sus integrantes- por su papel en el tráfico de drogas y de personas.

Entrevistado en Guerrero tras encabezar la Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, Durazo indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya anunció la defensa de la soberanía de México, solicitará oficialmente al Gobierno de Estados Unidos que aclare los alcances de la declaración de Trump.

... Y Segob omite pronunciarse

Por separado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió pronunciarse sobre la intención del Presidente de Estados Unidos, tras encabezar una reunión de trabajo sobre justicia para adolescentes.

En entrevista, la funcionaria aseveró que no quiere ser "intromisa" con un tema que le corresponde a la Cancillería por tratarse de la relación bilateral con ese país.

"Yo creo que esto le toca directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no quiero de ninguna manera, vamos a decir, ser intromisa (sic) en lo que le toca a la Secretaría de Relaciones Exteriores", comentó.

-¿Pero influye en la política interior, Secretaria?, se le insistió en entrevista.

"Sí, pero de todas maneras yo preferiría que el vocero fuera directamente el Secretario de Relaciones Exteriores porque este tema es sin duda alguna de la relación bilateral", agregó la Secretaria.

close
search