Nacional

Rechaza Caminata diálogo con Gabinete

A la comitiva no se sumaron ni Adrián LeBarón ni Javier Sicilia

Reforma

domingo, 26 enero 2020 | 15:15

La Caminata por la Paz rechazó dialogar con el Gabinete de Seguridad como les había ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 Tras empujones y gritos con simpatizantes del presidente, Adrián LeBarón y Javier Sicilia ofrecieron un mensaje desde un temple instalado en el Zócalo y después un grupo acudió a Palacio Nacional a entregar documentos sobre justicia transicional. 

 "Se lo vamos a dejar con el Gabinete de Seguridad, porque no tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese es el problema, igual que los presidentes anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta Nación a un asunto de balas", dijo Sicilia al final de su mensaje. 

 "A un asunto de seguridad con abrazos, esa no es una política correcta; ni los balazos ni los abrazos, una política de Estado del tamaño del horror". 

  A la comitiva no se sumaron ni Adrián LeBarón ni Javier Sicilia.

Sicilia afirmó que México y la bandera que lo representa está llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, mentira e impunidad y crímenes atroces, frente a los cuales, sostuvo, el lenguaje fracasa.

 "Sus caminos, sus plazas, sus recintos están tomados por seres sin alma y con apoyos de funcionarios de Estado y empresas corrompen, desaparecen y asesinan a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres, a los jóvenes, a nuestros viejos", dijo.

 Señaló que López Obrador no es responsable de este "horror" que heredó de Administraciones que sólo tuvieron imaginación para la violencia, la impunidad y la corrupción.

  No obstante, acusó al Jefe del Ejecutivo de darle la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la Nación, de polarizar al país con el lenguaje que usa en sus conferencias mañaneras; y de tener abandonadas y desarticuladas las instituciones de atención a víctimas como la CNB y la CNDH.

 "El hecho de reducir la paz a un asunto de seguridad y abandonar la verdad y la justicia ha mantenido articuladas las redes de complicidad del estado con el crimen organizado, y sus costos en dolor y muerte han sido demasiado altos en tu primer año de Gobierno, presidente", expresó Sicilia.

  "Cerca de 35 mil asesinatos que se suman a los 61 mil desaparecidos, más de 5 mil en el último año, a los cientos de miles de víctimas heredadas de las malas administraciones pasadas, prácticamente todas esas víctimas continúan sin conocer la verdad y mucho menos la justicia".

close
search