Nacional

Rechaza AMLO tener bots para atacar a críticos

El presidente arremetió contra estudio de Iteso que dice que hay estrategia para atacar a medios

Reforma
miércoles, 13 marzo 2019 | 08:59
Reforma

Ciudad de México— En su conferencia mañanera, el Mandatario arremetió contra el estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de Guadalajara, según el cual existe una estrategia orquestada para atacar a medios informativos críticos.
"Qué bueno que salió el estudio de esta universidad, pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, además con derecho, porque es legítimo, nosotros no tenemos bots", afirmó.
Al responder, aprovechó para lanzarse de nuevo contra lo que llama el conservadurismo y la prensa "fifí".
"Por eso también mi cuestionamiento a la prensa fifí porque son conservadores con apariencia de liberales, son especialistas en la simulación, ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa conservadora, de la prensa fifí".
"¿Saben cuál es la verdadera doctrina de los conservadores? La hipocresía, todo lo que ellos hacen, piensan que lo hacen sus semejantes, eso es característico del conservadurismo, cuando las guerras sucias, se acuerdan de aquellos videos del populismo pues ya hay información de que sí estaban financiados por el conservadurismo, bueno, me van a obligar ya ni modo, me cuesta mucho trabajo a mi, les voy a entregar el estudio, se los voy a entregar. ¿Se acuerdan? Es un documental, el populismo en el mundo, segundo capítulo de Argentina con Perón, el populismo en Venezuela y el populismo en México con ya saben quién", aseguró.
"A lo mejor aquí ya no los van a pasar pero les recomiendo que los vean pues ya se probó que fue financiado por un grupo, aquí del País, se pagó a una empresa para hacerlo entonces que conste eh, que ustedes lo plantearon".
López Obrador afirmó que nunca le faltará el respeto a los medios y mucho menos a perseguir a nadie, aunque sí ejercerá su derecho de réplica.
"No, el que nada debe nada teme. ¿O ustedes se sienten de la prensa fifí? Este es otro asunto, además lo dije el lunes, es muy interesante el debate, o sea, fuera máscaras, nada de que soy independiente, soy objetivo, soy profesional, no tengo partido, no represento a nadie, no, además es mejor decir yo tengo esta postura y nosotros ejercer nuestro derecho de réplica, malo sería si de parte del Gobierno hubiese una actitud de persecución, esto que salió a denunciar el periódico Reforma, que por una deuda o supuesta deuda de 20 mil pesos se le está hostigando porque no nos gusta lo que escriben, se pasaron, o sea, fue demasiado, nosotros no vamos nunca a faltarle el respeto a los medios, mucho menos a perseguir a nadie, a coartar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, lo único es que sí vamos a ejercer nuestro derecho de réplica, y es interesante que haya este debate, que se dé esta polémica porque así yo creo que todo mundo actuamos con mayor responsabilidad, todo mundo", dijo.
Ayer, académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) presentaron un estudio en el que identificaron patrones de comportamiento respecto a la política mexicana a través de los hashtags #RedAMLOVE, #ReformatodoloDeforma, y #NoSoyBotSoyReal.
El equipo de Signa Lab analizó el contenido en Twitter durante enero y febrero e identificaron que dichos hashtags fueron los que más actividad reflejaron; que la discusión giraba en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en específico analizaron 176 cuentas donde la mayoría eran bots.
Lo que causan estos comportamientos, según los académicos, es fijar una agenda respecto a ciertos temas, para así controlar lo que se dice y se comparte en la red social.
"Hemos estado haciendo un seguimiento puntual de la discusión política a través de las redes sociales en México. Lo que nos empezó a llamar la atención en torno a las llamadas conferencias mañaneras de AMLO fueron algunas tendencias en el marco de esas conferencias", explicó Víctor Hugo Ábrego, integrante de Signa Lab.
Sobre dichos hashtags encontraron en dos meses 98 mil 806 tuits y 22 mil 971 cuentas que se sumaron al tema. Y aunque no todas las cuentas eran falsas, o "bots", crearon una serie de indicadores para elegir a los usuarios con actividad sospechosa.
Resaltaron también la importancia del ataque a los periodistas a través de redes sociales y el desprestigio que generan hacia su labor, sobre todo con el uso de #ReformatodoloDeforma.