PUBLICIDAD

Nacional

Recauda IMSS 300 mdp por regularización de patrones

El Instituto busca que empleadores cumplan adecuadamente con sus obligaciones y que el trabajador cotice al valor real del ingreso que está reportando

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 19 mayo 2022 | 11:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La regularización de diversos patrones en el pago de sus obligaciones ha generado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recaude más de 300 millones de pesos, aseguró Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto.

Comentó que ya no es tan fácil "darle la vuelta" al IMSS debido a que la información se comparte con dependencias como la Secretaría del Trabajo para verificar que la información que los patrones aportan sea fidedigna.

"El Seguro Social no llega a ver qué encuentra, sabe cuándo inicia un acto de autoridad. Sabe qué es lo que está mal porque el intercambio de información entre las autoridades es prácticamente completo. Para muestra un botón, es el Registro (Repse) ante la Secretaría del Trabajo donde el primer paso tiene que ver con validar con el cumplimiento de obligaciones en materia del Seguro Social.

"Sin más que esta vinculación, tenemos más de 300 millones (de pesos) recaudados por esta vía, porque las personas que tenían una opinión de cumplimiento negativa, llegan a regularizarse y contabilizada esta regularización eso más o menos lo que nos representa", dijo al participar en el Seminario Integral de Cumplimiento sobre Seguridad Social.

"Ya no es tan sencillo darle la vuelta a la información que tiene el IMSS porque esa información se cruza con distintas instancias", consideró.

Por ello, dijo, el objetivo es fortalecer el intercambio de información entre autoridades para identificar conductas atípicas y continuar con análisis profundos a las bases de datos institucionales para detectar posibles irregularidades.

Afirmó que si los empleadores reciben una carta invitación no es para saber qué "pesca" el IMSS sino que la institución ya sabe dónde pueden estar las fallas.

"Mi recomendación en ese caso, es que se acerquen a la autoridad. De nada sirve postergar la situación porque entonces empezamos a tener mayores consecuencias. La actualización y recargos no hay manera que se obvien si no se cumple oportunamente con las obligaciones", consideró López Castañeda.

La funcionaria explicó que uno de los ejes que maneja la dirección de Incorporación y Recaudación es la ampliación de la base de los asegurados. En este sentido, uno de los esquemas es el de la afiliación de las trabajadoras del hogar y otro es el de los trabajadores independientes. Detalló que a partir de estos programas, el IMSS recauda alrededor de 70 millones de pesos mensuales.

"El Instituto tiene dos grandes retos, uno es que los patrones cumplan adecuadamente con sus obligaciones y además que el trabajador cotice al valor real del ingreso que está reportando, es decir que estén todos y bien registrados. Y el otro gran reto, es que no haya una simulación en el tema de las relaciones laborales", subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search