Nacional

Reasignan más de 9 mmdp a programas de AMLO

El coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que también habrá recursos adicionales para cultura, deporte, agricultura y pesca

Reforma

lunes, 18 noviembre 2019 | 15:14

Internet

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que hasta ahora han reasignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 395 millones serán destinados a cinco programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia en un hotel de la Ciudad de México, Delgado dijo que éstos recursos serán canalizados a los programas Pensión para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, a la reforma educativa y a la reforma laboral.

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá recursos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, con lo que su presupuesto total aumentaría a 139 mil 350 millones de pesos en 2020.

Según Delgado, está asignación se debe a que hicieron cuentas y lo previsto en el proyecto de PEF no alcanza para mantener en términos reales el valor de la pensión.

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrá un incremento de 2 mil 291 millones de pesos, de ahí que los recursos totales para ejercer en 2020 aumentarían de 11 mil 950 millones propuestos por el Ejecutivo a 14 mil 196 millones.

Esto, agregó, con la idea de que llegue a un millón de beneficiarios y mantenga también en términos reales el valor de la pensión que se les otorga a los beneficiarios.

Respecto al programa Sembrando Vida, el aumento será de 3 mil 374 millones de pesos, por lo que este programa pasará de cerca de 25 mil 130 millones de pesos a 28 mil 500 millones.

La estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro mantendría su presupuesto en 25 mil 614 millones de pesos, tal como lo contempla el proyecto del Ejecutivo.

Lo mismo que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con 987 millones de pesos de presupuesto, y la beca universal para estudiantes de educación media-superior Benito Juárez con casi 29 mil millones de pesos.

Otros programas que mantendrán su presupuesto son el Sistema Metropolitano Aeroportuario, que tendrá 9 mil 324 millones de pesos; el Istmo de Tehuantepec con 3 mil 195 millones; el Tren Maya, con 2 mil 500 millones; el programa de caminos rurales, con 7 mil millones; el plan de reconstrucción, con 2 mil 843 millones, y el de mejoramiento urbano de Sedatu, con 4 mil millones de pesos.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), Delgado comentó que el programa de exploración y producción llegará a 269 mil 859 millones de pesos; 11 mil 500 millones pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, y 41 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas.

El coordinador aseguró que también habrá recursos adicionales para cultura, deporte, agricultura y pesca, así como para el Fondo Regional para Infraestructura Indígena, aunque reconoció que aún no tiene las cifras.

También se establecerá, dijo, un fondo para la gratuidad de la educación superior por poco más de 300 millones de pesos, para dar cumplimiento a la reforma educativa.

Así como un fondo para la reforma laboral por 730 millones de pesos.

Delgado mencionó que éstas cifras ya están cerradas con la Secretaría de Hacienda, con la que han trabajado desde el viernes pasado en las reasignaciones.

No obstante, advirtió que aún no son las cifras definitivas.

"Son algunos números que tenemos ya cerrados con la Secretaría de Hacienda, que vendrán así en el dictamen, hay otros que están todavía por definirse", manifestó en conferencia de prensa.

close
search