PUBLICIDAD

Nacional

Realiza Morena evaluaciones exprés para definir a candidatos de gubernaturas

Se aplicaron encuestas en viviendas

Érika Hernández
Agencia Reforma

jueves, 10 diciembre 2020 | 12:56

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Mario Delgado, dirigente de Morena, informó que para definir a los candidatos se han realizado encuestas en viviendas sobre cada uno de los aspirantes a las 15 gubernaturas.

En menos de una semana, sin claridad en la metodología de la valoración interna y de la aplicación de las encuestas, a partir de hoy la dirigencia nacional de Morena dará a conocer a sus 15 candidatos.

El líder morenista, Mario Delgado, informó que los aspirantes son quienes conocerán a detalle la metodología de las encuestas.

"Es una encuesta en vivienda, cara a cara, donde se le pregunta a la gente no sólo el conocimiento, sino la cercanía, honestidad, credibilidad, varios atributos que se miden y se hace una ponderación y se llega a un resultado final. Es un ejercicio impecable con una metodología clara, que fue expuesta, detalladamente, a los participantes y que nos lleva a este resultado", informó Delgado.

Sin embargo, el dirigente no respondió los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre la rapidez de la valoración de los perfiles y la aplicación de las encuestas, por lo que se desconoce cuántas empresas están participando en los ejercicios, a cuántas personas se están consultando, cuánto tiempo llevó a los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones analizar los perfiles.

¿Van a transparentar la realización de la metodología, los resultados, publicarlos?, se le cuestionó por tercera ocasión.

"Todos los aspirantes van a conocer los resultados, no hay duda. Se hace de manera detallada, transparente, la explicación de la metodología, es una encuesta muy completa", insistió.

"Hay una evaluación y hay un escrutinio de la ciudadanía de los nombres, y es lo que se ve reflejado y es lo que se explica, todos los participantes serán informados".

¿Y los medios pueden tener acceso a esos ejercicios completos?, se le preguntó.

"Eventualmente las haremos públicas, digamos, ejercicios como éste de unidad es que no hay dudas de los participantes", argumentó.

El domingo, la Comisión de Nacional de Elecciones comenzó con el análisis de 150 perfiles para dejar a cuatro aspirantes por estado para la aplicación de la encuesta.

Los integrantes de ese órgano interno son: Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; la de Diversidad Sexual, Araceli Gómez; el encargado de Combate a la Corrupción, Carlos Evangelista; y el senador Alejandro Peña.

Mientras que la Comisión Nacional de Elecciones está integrada por tres morenistas.

Los estados con menos aspirantes son Sonora, con dos; Campeche, con 4; y Zacatecas y Colima, con 5.

Sin embargo, hay otros con 13, 14, 18 e incluso 29, como es el caso de Michoacán.

Quienes resulten ganadores de las encuestas serán nombrados coordinadores estatales de la defensa de la 4T, asignación que tendrán hasta que puedan ser registrados como candidatos.

Al cuestionarle a Delgado si esto no llevará a actos anticipados de campaña, pues serán candidatos únicos en etapa de precampaña, afirmó que harán exclusivamente las actividades proselitistas establecidas en la ley para no cometer errores.

Mantienen promesa de siete mujeres

Hasta el momento, en dos entidades, Morena tiene garantizado que las candidatas serán mujeres, Campeche, al resultar electa Layda Sansores, y en Colima, pues las aspirantes son de ese género.

Delgado informó que esperarán hasta el final de las encuestas confiando que, de manera natural, resulten esas siete mujeres como abanderadas, de lo contrario, advirtió, se definirá en qué estados harán sustitución de hombre por mujer.

"Tenemos mujeres que son muy competitivas y creemos que de manera natural las encuestas nos van a ir arrojando a estas siete candidatas, pero -en caso de que no ocurriera así- veremos en aquellos estados donde tengamos mujeres muy competitivas. Se le dará el lugar a la mujer. Pensamos que saldrá de manera natural, pero iremos monitoreando", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search