Nacional

Realiza Migración redadas en frontera sur

Agentes de la Guardia Nacional apoyaron el operativo

Mariana Morales / Agencia Reforma

Staff
Agencia Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 06:00

Suchiate— El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) implementan un operativo de búsqueda de migrantes de la caravana que lograron cruzar al País de manera irregular por el río Suchiate.

Los efectivos recorren este municipio fronterizo con Guatemala para ubicar a quienes se internaron durante la noche o madrugada a través de los múltiples pasos informales que existen en la zona, informaron fuentes oficiales.

Ayer por la tarde la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala aseguraron a unos 200 migrantes de la caravana que habían logrado llegar al poblado de Tecún Umán, fronterizo con México.

Del operativo, pocos escaparon y huyeron hacia el río Suchiate.

Los 200 hondureños asegurados fueron deportados ayer por el Instituto de Migración, la Policía Nacional Civil y el Ejército guatemaltecos, luego de permanecer resguardados por las autoridades durante varias horas afuera de la Casa del Migrante.

Debido a una fuerte lluvia, los migrantes no encontraron lugares para guarecerse y los elementos policiacos y militares aprovecharon el momento para subirlos a los autobuses que estaban dispuestos para su retorno.

En el Departamento de Izabal las autoridades reportaron la presencia de unos 200 hondureños.

En tanto, en México, de acuerdo con el titular del INM, Francisco Garduño, se ha asegurado a 235 migrantes en los últimos días.