PUBLICIDAD

Nacional

Realiza EU 181 mil arrestos fronterizos en julio

El acumulado de detenciones en el año fiscal 2022 está por llegar a los 2 millones

Agencia Reforma

lunes, 15 agosto 2022 | 20:21

Associated Press | Un agente de la Patrulla Fronteriza observa a un grupo de migrantes que cruzan el Río Bravo para entregarse a las autoridades en Del Río, Texas, en junio del año pasado

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Patrulla Fronteriza realizó en julio 181 mil 552 arrestos de migrantes que buscaban ingresar a Estados Unidos sin documentos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), con lo que el acumulado de detenciones en el año fiscal 2022 está por llegar a los 2 millones.

En lo que va del año fiscal que inició en octubre de 2021 se han ejecutado un millón 816 mil 353 aprehensiones de migrantes en la frontera, por lo que se prevé que en agosto o a más tardar septiembre se alcancen los 2 millones de arrestos.

Por primera vez en lo que va del año, las detenciones mensuales son menores que las de 2021. En julio del año pasado se llevaron a cabo en la frontera 200 mil 658 aprehensiones. Además, los arrestos del mes pasado descendieron por segundo mes consecutivo luego del pico de mayo cuando la Patrulla Fronteriza realizó 224 mil 397 aprehensiones.

"Esto marca el segundo mes consecutivo de un descenso de encuentros en la frontera suroeste. Si bien el número de encuentros permanece alto, es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021", destacó el Comisionado de la CBP, Chris Magnus, en un comunicado.

La agencia resaltó que en mayo lanzaron una campaña de publicidad digital para disuadir la migración irregular al enfocarse en las mentiras que usan los contrabandistas para atraer "a las personas vulnerables a un viaje peligroso que a menudo termina en la expulsión o la muerte".

Pese al descenso que destacó la CBP, en el acumulado del año fiscal 2022 los arrestos ya superan por más de medio millón los del año anterior.

El año pasado las detenciones en frontera sólo rebasaron el umbral de los 200 mil en julio, mientras que este año se ha superado en marzo, abril y mayo.

La CBP recordó que ante el Título 42 que permite la expulsión inmediata de los migrantes adultos bajo justificación de la pandemia de Covid-19 un individuo realiza múltiples intentos de cruzar la frontera, por lo que el número de detenciones o encuentros -término utilizado por la agencia- no equivale al número de individuos que llegan a la frontera y son arrestados.

A detalle

67% de las detenciones de julio fueron de adultos.

37% del total de arrestos terminaron en expulsión bajo el Título 42.

13% bajaron las aprehensiones de niños no acompañados respecto a junio.

FUENTE: CBP

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search