Nacional

Ratifican que Congreso de Nuevo León sancione a 'Bronco'

El TEPJF encontró acreditadas conductas ilegales al desviar recursos públicos para recolectar firmas de su candidatura presidencial

Reforma

miércoles, 25 septiembre 2019 | 20:26

Reforma

Ciudad de México— La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la sanción impuesta a Jaime Rodríguez "El Bronco" por la sala regional especializada, que encontró acreditadas conductas ilegales del entonces aspirante a la candidatura presidencial independiente al desviar recursos públicos para recolectar firmas de apoyo.

En una sesión pública convocada para la noche de este miércoles, los magistrados avalaron la sentencia por la magistrada ponente Janine Otálora, que desestimó los agravios alegados por Rodríguez por considerarlos extemporáneos e "ineficaces".

Rodríguez planteó en su recurso de revisión del proceso especial sancionador en su contra resuelto por la sala regional especializada del TEPJF, según se expuso en la sesión, que debió dársele vista y haber sido notificado personalmente del procedimiento en su contra.

La sentencia indica que Rodríguez no señaló domicilio en la Ciudad de México, en donde está la sala especializada, para ser notificado como demandó, además de que la normatividad aplicable respalda como legal la notificación por estrados, como ocurrió.

La sentencia votada en sesión pública implica confirmar la notificación al Congreso de Nuevo León de las infracciones del actual Gobernador de esa entidad para que sancione conforme a sus atribuciones dentro del actual periodo ordinario de sesiones.

La sanción también se confirmó para Manuel González, actual Secretario General de Gobierno de Nuevo León y quien fungió como interino en la Gubernatura del estado entre el 1 de enero y 2 de julio de 2018, mientras Rodríguez realizaba los trámites y recababa apoyos para su candidatura independiente a la Presidencia de la República (que finalmente obtuvo por una decisión de la misma sala superior que ahora confirmó su sanción y a la que hoy cuestiona por ello).

"Se confirma la resolución controvertida", dice la sentencia para ambos recursos.

A la sesión de este miércoles solo asistieron seis de los siete magistrados electorales; no acudió la magistrada Mónica Soto.

Y también confirman multa

Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del TEPJF confirmaron una multa por 697 mil 034.80 pesos a Jaime Rodríguez "El Bronco" por irregularidades acreditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando fue candidato independiente al cargo de Gobernador de Nuevo León en 2015.

Los magistrados confirmaron la falta de Rodríguez de omitir reportar en sus informes de gastos de campaña, en el proceso electoral 2014-2015, aportaciones en especie atribuidas a él como entonces candidato independiente.

La resolución fue aprobada por el INE en agosto, luego de concluir un procedimiento oficioso por considerar que había irregularidades en sus gastos del proceso electoral que finalizó hace cuatro años.

La sanción confirmada acumula diversos montos y ordena incluir ese total al tope de gastos de campaña del que fuera candidato.

Los magistrados consideraron que Rodríguez tuvo infracciones a la normatividad electoral en materia de origen, monto, destino y aplicación de recursos derivados del financiamiento a los candidatos

independientes.

En contra de lo alegado por Rodríguez, que impugnó el tiempo transcurrido desde que se le imputan las faltas, la sentencia señala que la indagatoria está dentro del plazo constitucional de cinco años, además de que se destacó el hecho de que por tratarse de fiscalización de recursos, estas facultades por parte de la autoridad son permanentes.

La sentencia aprobada a propuesta de la magistrada Janine Otálora calificó de "intrascendente" para esos efectos de fiscalización el que haya concluido el proceso electoral para la Gubernatura local. 

close
search