PUBLICIDAD

Nacional

Ratifica Senado a Rodríguez Ceja para Banxico

Hasta ayer ocupaba el cargo de subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público

Mayolo López
Agencia Reforma

jueves, 02 diciembre 2021 | 15:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con 78 votos en favor, 21 en contra y 10 abstenciones, Victoria Rodríguez Ceja fue ratificada por el Senado de la República como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

La oposición cuestionó la falta de experiencia en materia monetaria de la hasta ayer subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, propuso en vano que se introdujera un candado para que la propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pudiese ser designada por el tabasqueño como Gobernadora del Banco de México tras la salida de Alejandro Díaz de León a partir del 1 de enero de 2022.

Los votos en contra los aportaron la bancada del PAN, el Grupo Plural y el emecista Juan Zepeda, mientras que las diez abstenciones corrieron a cargo del grupo del PRI. Morena y sus aliados, el PRD y seis de MC empujaron el nombramiento.

Morena defendió en todo momento la incorporación de Rodríguez Ceja a la Junta de Gobierno, haciendo a un lado el previsible escenario de que López Obrador la designe como Gobernadora a partir del próximo año.

De hecho, Gustavo Madero presentó un audio en el que se escucha al presidente de la República anticipar que Victoria Rodríguez Ceja será "la primera mujer" en ser Gobernadora del Banco de México.

Por Morena, Malú Micher salió en defensa de Rodríguez Ceja. De hecho, llegó a sostener que los señalamientos de que carecía de "experiencia monetaria" obedecían a criterios "machistas" y "misóginos".

"Ese argumento fue ampliamente usado por el patriarcado machismo para dejarnos fuera de la jugada. Abundar en el tema raya en la misoginia. Victoria no es una 'Chicago boy' y no pertenece a la estirpe del Banco de México", sostuvo.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, afirmó que la Cámara Alta debía enviar un mensaje orientado a dar fortaleza al sistema financiero.

La priista Nuvia Mayorga advirtió que la aprobación del nombramiento se recordará como "el diciembre negro para la estabilidad económica" de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search