PUBLICIDAD

Nacional

Quita SNI apoyo a privados y premia a funcionarios

Conacyt ha concretado su intención de cortar los apoyos económicos para los investigadores adscritos a instituciones privadas

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

martes, 20 abril 2021 | 18:04

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Mientras que mil 632 científicos del sector privado fueron despojados definitivamente de la posibilidad de recibir apoyos económicos a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los funcionarios públicos pertenecientes a éste ahora pueden volver a cobrar sus estímulos.

Con la publicación del nuevo Reglamento del SNI este martes en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha concretado su intención de cortar los apoyos económicos para los investigadores adscritos a instituciones privadas, en una medida que ha sido criticada por discriminadora y excluyente.

Paralelamente, como han señalado investigadores con molestia, ahora otorga la posibilidad a los miembros del Sistema que tienen un cargo en el Gobierno de recibir de nuevo sus apoyos económicos.

"Las y los integrantes del SNI que asuman un cargo en la administración pública podrán seguir recibiendo el apoyo económico independientemente de que cumplan o no con el requisito establecido en la fracción I de este artículo, siempre que tengan licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo del 5 por ciento de su sueldo", se lee en el reglamento reformado.

Lo anterior posibilitaría, por ejemplo, a funcionarios como la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a que continúe recibiendo su estímulo económico como SNI Nivel 3, con un monto adicional a su sueldo de 109 mil 997 pesos netos estimados.

"Como un guiño de ironía, la fracción III del artículo 62 permite a funcionarios del gobierno, que no cumplen con lo indicado en la fracción I, recibir el estímulo económico (como ocurrirá con la directora del SNI y otros investigadores con cargos públicos en el gobierno)", señaló en Twitter el nanotecnólogo Miguel Ángel Méndez, investigador SNI Nivel 2 de la Universidad de las Américas Puebla.

En su justificación ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que avalara la reforma al reglamento, el Conacyt esgrimió como argumento un supuesto beneficio económico anual de apenas 29 millones de pesos, equivalente al 0.52 por ciento de su presupuesto para el 2021, al retirar los apoyos a los investigadores del sector privado.

No obstante, como ha quedado patente en la documentación del Consejo en el portal de la Conamer, estos cálculos nunca incluyeron la carga presupuestal que representará que los funcionarios públicos pertenecientes al SNI recuperen sus estímulos económicos.

Hasta el momento, el Conacyt no ha comunicado formalmente el procedimiento de cómo se llevará a cabo la terminación de los estímulos, pero se espera que 400 investigadores del sector privado, en promedio, los pierdan cada año.

De acuerdo a lo estipulado en el reglamento reformado, se prevé que los científicos puedan seguir perteneciendo al SNI, pero sin los estímulos económicos que les corresponden. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search