PUBLICIDAD

Nacional

Quita México a ecuatorianos exención de visa

Es por la evidencia de que el país está siendo utilizado como primer punto de entrada para migrantes que buscan llegar a EU

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

viernes, 20 agosto 2021 | 12:11

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno federal cancelará la exención de visa para personas provenientes de Ecuador, ante evidencia de que México está siendo utilizado como primer punto de entrada para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

La exención de visa para ecuatorianos fue decretada en noviembre de 2018, pero ahora los interesados en viajar a México para actividades no remuneradas tendrán que volver a tramitar dicho documento ante las autoridades consulares de nuestro país en la nación sudamericana.

El requisito de visa estará vigente, de entrada, hasta el 20 de febrero de 2022, según el proyecto de acuerdo de la Secretaría de Gobernación, publicado hoy en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que será tramitado como una regulación de emergencia para su publicación en el Diario Oficial.

"De 2019 a junio de 2021 se han registrado 22 mil 592 eventos de rechazo (a personas provenientes de Ecuador) en puntos de internación, la mayor parte de ellos por inconsistencias en el motivo de viaje", explicó Segob a la Conamer.

"Se estima que un alto porcentaje de ingresos a través de la supresión de visa transmigra de manera irregular hacía terceros países, pues el incremento de detenciones por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tan solo en este año, registra 38 mil 597 encuentros en frontera", agregó.

Para el Gobierno mexicano, estas cifras reflejan el uso inadecuado de una medida de facilitación como la supresión de visa, que genera tensión con terceros países e impacto presupuestal para el erario.

"En este caso, el Estado Mexicano asume los gastos de retorno que implican alojamiento, alimentación, transporte, entre otros", señaló Segob.

"La suspensión de la supresión de visa busca involucrar y trabajar de manera coordinada con el país de origen, ordenar los flujos migratorios de ecuatorianos que ingresan como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, evitar costos de repatriación de personas que utilizan la medida de facilitación de manera inadecuada, así como atender el principio de corresponsabilidad".

Esta semana, la prensa ecuatoriana informó que los Gobiernos de ambos países negociaban para emitir una "guía del viajero", por la cual México pediría a los visitantes de ese país presentar boleto de avión para viaje de regreso, reservación de hotel impresa y acreditar recursos económicos para pagar su estancia.

Todos estos requisitos, sin embargo, ahora tendrán que ser acreditados al solicitar la visa en Ecuador, en vez de presentarlos al llegar a México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search