PUBLICIDAD

Nacional

Quita Corte prisión preventiva a fraudes

El castigo estaba contemplado en todas aquellas operaciones irregulares, cuyos montos ascendieran a más de 8.6 mdp

Abel Barajas
Agencia Reforma

martes, 26 octubre 2021 | 06:00

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Suprema Corte dio ayer un revés al Gobierno federal al suprimir la prisión preventiva, es decir cárcel automática, a detenidos por delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal.

En 2019, la 4T promovió reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Seguridad Nacional para declarar como equiparables a delitos de delincuencia organizada ilícitos en han incurrido los denominados “factureros” que evaden al fisco.

La prisión preventiva estaba contemplada en todos aquellas operaciones irregulares, cuyos montos ascendieran a más de 8.6 millones de pesos.

Al revisar una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y senadores de la oposición, el pleno de la Corte, por ocho votos contra tres, declaró inconstitucionales las modificaciones legales a los apartados de la Ley de Seguridad Nacional y del Código Nacional de Procedimientos Penales que prevén la medida cautelar más severa para los procesados por esos tres delitos.

El ministro Fernando Franco presentó un proyecto que avalaba la cárcel, pero fue rechazado por la mayoría y ahora se tendrá que reelaborar.

En este asunto, la Corte aún tiene pendiente resolver si es constitucional la inclusión de estos tres ilícitos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, un tema que se ha convertido en puerta para que los jueces decreten la prisión preventiva forzada a los procesados.

El ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional, conforme a la Carta Magna y las normas internacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search