Nacional

Quieren ordeñar apoyos federales

El Cártel de Santa Rosa de Lima ahora ha puesto el ojo en los recursos federales destinados a municipios del sur de la entidad

Reforma
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— Ante la ofensiva de las autoridades federales contra el robo de combustible en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima ahora ha puesto el ojo en los recursos federales destinados a municipios del sur de la entidad. 

En una conversación telefónica, el exalcalde perredista de Cortázar Hugo Estefanía Monroy le explica a Noé Lara Berman, “El Puma”, operador del Cártel y sobrino del actual alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, que recursos federales están por bajar en esta y otras demarcaciones. 

“Yo te digo cómo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos: yo traigo cuánto le va a llegar, cómo hacerle; viene un fondo para los del huachicol”, le dice Monroy a Lara, de acuerdo con una grabación publicada en redes sociales. 

“Viene un fondo para compra de armamento, ahí es un ‘bisnesote’ güey, pero yo te lo platico a ti de cuates. Para que tu lo veas y tu lo manejes”, dice Monroy, quien fue dirigente estatal del PRD.

Además recomiendan comenzar a pedir cobro de piso a las tiendas Oxxo de la región.

En enero, Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión federal por 3 mil 857 millones de pesos en 91 municipios de 9 estados del país, donde se concentran los índices de robo de combustibles.

Los recursos serían para programas sociales como becas, empleos para jóvenes, pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, recursos para productores y tandas o créditos a la palabra.

En el audio, Noé Lara Berman, el presunto líder criminal le pide a su interlocutor tener una reunión para que le explique y no “le piquen los ojos”. 

“Yo puse a toda esa gente ahí”, dice Lara en referencia a los funcionarios públicos en el municipio de Villagrán.

En algún momento de la conversación Monroy habla de un plan para competir por la gubernatura de Guanajuato en 2024 y “El Puma” afirma que pueden ganar de nuevo en Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas, municipios del sur de la entidad.

También le dice que él ya tiene bajo control a San Luis de la Paz y al presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, de Morena.

Sobre el reciente operativo “Golpe de Timón” que autoridades estatales y federales desplegaron en la zona, Lara asegura que los Marinos fueron quienes quemaron vehículos en las carreteras.