PUBLICIDAD

Nacional

¿Quiénes vienen con AMLO a Cumbre del Pacífico?

Tiene la intención de avanzar hacia la liberalización del comercio y un mercado más fuerte y competitivo en la región

Antonio Baranda / Agencia Reforma

sábado, 19 noviembre 2022 | 11:59

Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador será anfitrión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la intención de avanzar hacia la liberalización del comercio y un mercado más fuerte y competitivo en la región.

Se trata de un mecanismo de integración regional establecido en abril de 2011, que está conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. No obstante, cuenta con más de 50 Estados "observadores", principalmente de América y Europa, así como un Estado "Asociado", Singapur.

Aunque la sede original sería el estado de Oaxaca, la Cumbre se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de noviembre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anfitrión del encuentro, confirmó la asistencia de los Mandatarios de Chile, Gabriel Boric; y de Colombia, Gustavo Petro. Contrario a su estilo de no buscar foros internacionales, en esta ocasión será anfitrión y en esa coyuntura busca también encuentros con mandatarios de Argentina y Brasil, naciones que están fuera de la Alianza del Pacífico.

Hasta el miércoles estaba pendiente la confirmación del Presidente de Perú, Pedro Castillo, por los problemas políticos que enfrenta en su país.

También se prevé la asistencia de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mandatarios interesados en integrar a sus países a la Alianza.

"Todo va a desarrollarse en la Ciudad de México. Vamos a tener reuniones bilaterales, encuentros con cada uno y una reunión conjunta. Y nos da mucho gusto que estén aquí", comentó López Obrador en la semana.

Durante varias reuniones preparatorias, representantes de los países miembros han adelantado la intención de convertir al mecanismo en una plataforma estratégica de promoción del comercio.

México impulsará una mayor competitividad desde una perspectiva social, un comercio internacional inclusivo y sostenible, con reducción de barreras regulatorias.

Asimismo, promoverá acciones que ayuden al crecimiento económico, el desarrollo, la inclusión, el bienestar regional, la seguridad alimentaria, la superación de desigualdades y la recuperación postpandemia.

Previo a la Cumbre, existe consenso en temas como el crecimiento de la Alianza y la integración regional basada en la apertura comercial y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico presume de ser la octava potencia económica y el octavo bloque exportador a nivel mundial. Representa el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, atrae el 38 por ciento de la inversión extranjera directa y el 92 por ciento de su comercio está liberalizado.

Argentina y Brasil

El encuentro de la Alianza del Pacífico se dará después de que López Obrador se reúna con al menos uno de los líderes del Continente.

Previo a la Cumbre, el tabasqueño recibirá en Palacio Nacional al Presidente de Argentina, Alberto Fernández. El encuentro está previsto para la mañana del 24 de noviembre.

"Hablé con el Presidente de Argentina, él sí viene, Alberto Fernández. Y vamos a estar aquí", comentó López Obrador en la semana. "En el caso de Alberto Fernández, pues no viene a lo de la Alianza del Pacífico, se entiende que no pertenece a la Alianza del Pacífico; hay quienes sí pertenecen y quienes quieren ingresar, esos vienen".

López Obrador también invitó a México -el mismo 24 de noviembre- al Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero éste no ha confirmado.

"No, todavía no sabemos. Y el caso de Lula tampoco es por lo de la Alianza del Pacífico, es el propósito de reunirnos".

López Obrador ha insistido en la necesidad de alcanzar una integración continental que le compita a otras regiones o bloques del mundo, como la Unión Europea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search