Nacional

Queman vivos a 15 en Oaxaca

Las víctimas realizaban una manifestación en la comunidad de Huazantlán del Río

César Martínez / Agencia Reforma

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Ciudad de México–El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca confirmó que 15 personas, entre ellas dos mujeres, fueron torturadas, quemadas vivas y finalmente asesinadas por sujetos que vincularon al crimen organizado. 

La masacre, según un comunicado, fue perpetrada el domingo en la comunidad de Huazantlán del Río por personas armadas y José Luis Chávez Salinas, agente municipal de esa localidad. 

“Los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias ‘Gual Perol’, y que a causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres”, señala el documento.

Explica que las víctimas realizaban una manifestación en la que reclamaban que en semanas previas habían sido detenidas ilegalmente, cuando fueron agredidas. 

El Ayuntamiento asegura que el crimen organizado quiere controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y el almacenamiento de combustible robado.

“Debido a la intervención de la Guardia Nacional fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evitó una desgracia de índoles mayores”, agrega.

“Pero aún así ni la misma Guardia Nacional pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos de mis ciudadanos indígenas de nombre Adán N. y Rosario N.”

Las autoridades municipales reconocen que llevan varios años con conflictos violentos entre distintos grupos de intereses, sin embargo, destaca la violencia de los hechos de ayer. 

“Nunca había sucedido algo a este grado en el que estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de hechos, y que con ello se lleven a cabo medidas de prevención para San Mateo del Mar”, indica el comunicado.

Al lugar se trasladaron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Fiscalía General del Estado, quienes sostuvieron reuniones con los pobladores.

Exige CNDH esclarecer crimen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Gobierno de Oaxaca a esclarecer la matanza de 15 personas en el municipio de San Mateo del Mar. 

“La CNDH lamenta profundamente estos hechos violentos y exige la urgente intervención del Gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, de esa entidad federativa, para que realicen el proceso de investigación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos”, indicó el organismo. 

Mediante un comunicado, pidió que se aplique la ley en contra de los responsables y destacó la ingobernabilidad que prima en la zona. 

“Ante ese escenario, es deber del Gobierno local salvaguardar la Integridad y los Derechos Humanos de las personas integrantes de sus comunidades, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública”, planteó.