PUBLICIDAD

Nacional

Queman boletas, compran votos y amenazan en Oaxaca

Llegan hasta comandos armados para hurtar el material electoral

César Martínez
Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 14:41

PUBLICIDAD

En Oaxaca, el estado con más municipios del País, las elecciones se han desarrollado entre actos de violencia y detenciones por presunta compra de votos.

Uno de los primeros hechos denunciado fue la quema del inmueble donde se instalaría la casilla 2058, en la comunidad de Santiago Laollaga, cabecera del municipio del mismo nombre. 

El senador Salomón Jara acusó de estos hechos a 40 personas que habrían salido de la casa de la candidata a diputada local Aksa Toledo.

El Instituto Electoral estatal confirmó que los paquetes electorales fueron quemados, al igual que en Santa María Xadani, ambos en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el Municipio de El Barrio de la Soledad, en la misma región istmeña, la votación se suspendió en la Colonia Progreso de Lagunas Oaxaca.

Lo anterior debido a que personas armadas, que llegaron a bordo de una camioneta, robaron las boletas de las casillas básica y contigua 1 y 2 que se habían instalado en la primaria Delfino Mijangos Rudo, de la sección electoral 0079.

Las personas que se encontraban en el lugar dijeron que los agresores los obligaron a tirarse al piso, mientras realizaban el hurto.

En tanto, en San Juan Bautista Tuxtepec, un hombre y una mujer fueron detenidos por ciudadanos debido a que presuntamente se encontraban comprando votos para Movimiento Ciudadano.

La captura se dio cerca de una casilla instalada en la Colonia Nueva Era Los Manguitos.

De acuerdo con la agencia Quadratín, los electores notaron actividad sospechosa en un auto Fiat color rojo, por lo que se abalanzaron contra la unidad y quitaron a la pareja un maletín con dinero.

El dinero fue arrojado al aire y, mientras la gente se abalanzaba a recogerlo, elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar.

En la zona mixteca de Oaxaca unos 20 habitantes del municipio de Santa Catarina Estancia de Santiago Ayuquililla se robaron urnas y boletas de la casilla número 1972, luego le prendieron fuego a la papelera y agredieron a los funcionarios de casilla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search