PUBLICIDAD

Nacional

Queda Gas Bienestar corto para rehabilitar tanques y los arrumba

El programa de Gobierno federal ha recibido 648 mil tanques, de los cuales sólo ha reparado el 8.5%; el resto fue acumulado en un 'cementerio' en Hidalgo

Benito Jiménez
Agencia Reforma

domingo, 02 octubre 2022 | 10:52

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras un año de operaciones, el programa Gas Bienestar del Gobierno federal ha recibido 648 mil tanques y sólo ha rehabilitado el 8.5 por ciento de cilindros entregados por vecinos de Iztapalapa.

El 91.5 por ciento restante ni siquiera ha sido revisado para determinar si se puede arreglar o se deben chatarrizar y permanecen acumulados en un "cementerio", en terrenos de Pemex en Tula, Hidalgo, después de sacarlos de la CDMX por quejas de olor a gas de los vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Debido a ello, el ambicioso programa presentado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba extenderlo a ocho estados, no avanza, y hasta ahora concentra sus operaciones sólo en 7 de 16 Alcaldías de la Capital.

Además, sus operadores trabajan en condiciones precarias y sin la protección de la Guardia Nacional con la que arrancó el proyecto, tras amenazas de agresiones de otros distribuidores.

Entrevistados por Reforma, trabajadores de Gas Bienestar dijeron que laboran con incertidumbre sobre la extensión de sus contratos y aún esperan el cumplimiento de promesas como las comisiones por ventas, uniformes, alza de salarios y seguridad en sus rutas de trabajo.

En agosto de 2021, cuando inició el reparto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional que si bien Iztapalapa era el objetivo inicial, cubrirían las 16 Alcaldías y luego los ocho estados que recorre el gasoducto de Chiapas a Jalisco.

"No se ha podido", dijo un empleado en la planta de Gas Bienestar en la calle de Añil, "nadie nos informa nada de cómo va la empresa, bueno, con decirle que no conocemos ni a nuestro jefe".

A esa sede llegan los cilindros de gas procedentes de Tula, Hidalgo, para ser repartidos en la ciudad.

"Por ahora está suspendido recibir nuevos tanques (para rehabilitarlos o chatarrizarlos y cambiarlos por nuevos) hasta nuevo aviso", reveló otro trabajador en la planta de Añil.

"Los chalanes ganan muy poco, mil 170 pesos a la semana; nosotros como operadores ganamos 2 mil 200 pesos a la semana", advirtió otro empleado.

"Nos metemos a barrios muy peligrosos y si me roban un tanque o dinero yo tengo que pagarlo, o en caso de un accidente, una explosión, yo soy el responsable", se quejó.

Abandonan cilindros en Refinería de Tula

Los miles de cilindros que recibió la empresa creada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cambio de sus propios tanques, se acumularon en la Alcaldía Azcapotzalco, asunto que provocó un fuerte olor a gas en vecinos de al menos seis colonias, quienes aseguran, les ocasionó dolores de cabeza, mareos y hasta sangrados de nariz.

En abril pasado, diputados y vecinos de colonias aledañas a la ex Refinería 18 de Marzo realizaron una clausura simbólica a las instalaciones por el depósito de tanques inservibles.

Ante ello, desde finales de agosto, dijeron trabajadores de Pemex a Grupo Reforma, el cementerio de tanques inservibles fue llevado al de la Refinería de Tula.

Los cilindros fueron depositados en un patio de maniobras del Centro de Formación de la Refinería de Tula, entre una barda que da a un camino que rodea el complejo, un helipuerto y dos contenedores de combustible utilizados para prácticas, según se constató en un recorrido realizado por la planta.

Enfrente se ubican las instalaciones de la empresa Bulkmatic México, que realiza el trasvase de carga a granel líquida y sólida en carros de ferrocarril y camiones.

El Centro de Formación Tula de la Refinería Miguel Hidalgo fue inaugurado en 2017 por el exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya, y el exsecretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

La finalidad de ese centro, se dijo entonces, es para fortalecer las habilidades del personal sindicalizado y facilitar la profesionalización teórica y práctica del personal proveniente de instalaciones petroleras de todo el país.

Los miles de tanques inservibles ahora ocupan una parte importante de este complejo de adiestramiento.

Omiten transparentar la estrategia federal

Tras el incremento en los costos del gas LP desde el año pasado, una de las estrategias del Gobierno federal fue la creación del Gas Bienestar, programa a través del cual Pemex vende tanques a un precio más bajo; sin embargo, poco se conoce de la nueva empresa.

En distintas respuestas a solicitudes de información, Petróleos Mexicanos refiere que Gas Bienestar S. DE R.L. DE C.V. se regula por la Ley General de Sociedades Mercantiles, y a la fecha no maneja recursos públicos para llevar a cabo su administración y su objeto social.

En este sentido, temas como su presupuesto, rutas, plantas que opera y estrategias de mercado, son confidenciales.

"En este contexto, y atento a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, Gas Bienestar, S. de R.L. de C.V., no es sujeto obligado", sostuvo Pemex.

Brindar la información solicitada implicaría perder la ventaja competitiva y/o económica que tiene esta empresa frente a terceros en la realización de sus actividades económicas, justificó.

"La difusión podría poner en riesgo la ventaja competitiva y económica que se mantiene frente a terceros en la realización de las actividades tendentes a la ejecución de su objeto social. Por lo anterior, se indica que la información solicitada es propiedad de Gas Bienestar, S. de R.L. de C.V., empresa filial que se rige por el derecho privado y no ha recibido recursos públicos para su operación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search