PUBLICIDAD

Nacional

¿Qué respondieron a la marea ciudadana?

A los partidos políticos no les quedó más remedio que colgarse de la multitudinaria manifestación

Mayolo López / Agencia Reforma

sábado, 04 marzo 2023 | 10:20

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A los partidos políticos no les quedó más remedio que colgarse de la multitudinaria manifestación que el domingo pasado inundó el Zócalo en defensa del INE y en rechazo al "Plan B" electoral.

Movimiento Ciudadano (MC) fue el único que desentonó con la concentración, a la que, de hecho, no llegó ninguno de sus dirigentes.

Por el PAN, el dirigente nacional Marko Cortés festejó la multitudinaria concentración y advirtió que los panistas acompañarían su objetivo no permitiendo que se violente la Constitución.

"Más de 500 mil personas nos reunimos en el Zócalo de la Ciudad de México para que en Palacio Nacional entiendan que la gente ya está cansada de su mal Gobierno, que no permitiremos sigan violentando la Constitución ni destruyendo a México", reacción el dirigente albiazul.

Con el dirigente, asistieron a la marcha, entre otros, los diputados Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; y Jorge Romero, coordinador de la bancada en San Lázaro, así como la senadora Kenia López Rabadán.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, anticipó que el partido está listo para impugnar el polémico "Plan B", recién publicado.

"El titular del Ejecutivo está molestísimo e intranquilo: no puede concebir que le hayamos llenado el Zócalo", sostuvo el dirigente, quien advirtió que la publicación del paquete electoral "es una venganza y respuesta de Andrés Manuel López Obrador a las concentraciones del pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México y en las distintas plazas del País.

"El PRD ya tiene prácticamente lista la acción de inconstitucionalidad y se vendrán los tiempos para que los demás partidos, las Cámaras del Congreso de la Unión y todas las autoridades que se sientan afectadas puedan presentar sus propias controversias constitucionales porque invaden sus funciones".

El diputado federal Alejandro "Alito" Moreno, líder nacional del PRI, festejó la concentración, aunque se le apreció incómodo en medio de una marea rosa.

"Misión cumplida: reventamos el Zócalo..., y por mucho. Los mexicanos estamos del lado de la democracia, juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país", planteó.

A la concentración también asistieron por su cuenta los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Rangel, Manuel Añorve y Claudia Anaya.

Un día después de la exitosa concentración, los organizadores advirtieron que la misma representaba un aviso para los partidos, los que debían corregir sus errores y excesos, tal y como lo planteó el senador Emilio Álvarez Icaza.

"Tienen una oportunidad de recuperar el carácter de entidad de interés público: hoy los partidos tienen que estar a la altura de esta ciudadanía y eso quiere decir que entiendan el mensaje de unidad, de corregir sus excesos y errores y que recuperen la confianza, porque sí hay ciudadanía dispuesta a dar la batalla", alertó el parlamentario.

Para el líder nacional de MC, Dante Delgado, el propósito de darle cauce a la expresión ciudadana se hace trabajando y no declarando.

"Integrar un frente ciudadano rumbo a la elección presidencial de 2024 implica trabajar de abajo para arriba y el movimiento naranja ya opera así para escuchar a todos los actores", afirmó el dirigente naranja.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search