PUBLICIDAD

Nacional

'Pueden ayudar', dice AMLO a jesuitas que acusan Estado fallido

El mandatario consideró sospechoso que el perpetrador del asesinato de los dos sacerdotes haya estado teniendo una vida normal

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 23 junio 2022 | 08:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego que Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que hay un Estado fallido y que impera la "ley de la selva", el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los miembros de esa orden religiosa ayudar para saber toda la verdad del asesinato de dos sacerdotes.

Durante la mañanera, el mandatario federal dijo que los jesuitas son misioneros y dedican su vida a ayudar a los débiles.

"Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho a que sepamos todo", indicó.

Sospecha AMLO que el asesino tiene protección

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que José Portillo Gil, alias "El Chueco", señalado por asesinar a los dos sacerdotes jesuitas, tiene protección y arreglos.

"Aún cuando aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables, y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable", indicó.

"Decía yo que hay que investigar, porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal. Porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión".

"Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, ¿con quiénes?".

Dice presidente estar de acuerdo con el Papa

Al iniciar a hablar del homicidio de los jesuitas, el jefe del Ejecutivo mexicano retomó el mensaje del papa Francisco, quien lamento el crimen, y dijo estar de acuerdo con el líder religioso.

"Primero, reiterar nuestro pésame por la muerta de los jesuitas y dar respuesta al mensaje del papa Francisco que aún en situación muy difícil y dolorosa escribe un mensaje, lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la Paz", afirmó López Obrador.

"Que la violencia genera más violencia".

"Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal", lanzó AMLO tras leer el mensaje del Papa.

Emite INM alerta migratoria por 'El Chueco'

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre del presunto responsable de los homicidios en Urique, Chihuahua, José Noriel Portillo.

La finalidad es evitar que el integrante de una célula delictiva de "Los Salazar" en la Sierra Tarahumara, intente salir del país para evadirse de la acción de la justicia.

Dicha alerta fue emitida por el INM a petición de la Fiscalía General de Chihuahua, que lleva a cabo las investigaciones del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas.

"Se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres", indicó el INM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search