Pueblos Mágicos, en manos de estados

Las entidades tendrán que invertir sus propios recursos e idear estrategias para impulsar los poblados

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 06:18
Reforma

Ciudad de México— A partir de este año, los estados tendrán que invertir sus propios recursos e idear estrategias para impulsar los 121 Pueblos Mágicos, debido a la falta de asignación de presupuesto al programa.
El año pasado, los recursos asignados a los Pueblos Mágicos, programa que depende de la Secretaría de Turismo, fueron 586 millones de pesos, pero este año no recibieron recursos.
La Secretaría de Turismo de Jalisco preparó un presupuesto propio para el apoyo a la promoción e imagen urbana para mantener el programa, según el titular de la dependencia, Germán Ralis.
Además, se planteó una estrategia integral ante la falta de apoyo federal, en la que intervengan de forma transversal las diferentes secretarías del Estado.
Aún con el recorte de estos fondos, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) aseguró que el programa continuará en marcha y que habrá inversión por medio de otras dependencias federales.
Sin embargo, el panorama resulta incierto, además de que recientemente renunció el encargado del programa de Pueblos Mágicos en la Sectur federal, José Ángel Díaz Rebolledo.
La dependencia está en espera de la autorización de su nueva estructura, motivo por el que todavía no hay un reemplazo del anterior encargado.
Ralis contempló una potencial eliminación del programa y mencionó que tendrán una reunión con el Secretario y subsecretario de la Sectur para definir programas y recursos.
El programa de Pueblos Mágicos nació en 2001 con la intención de fomentar el desarrollo de localidades con herencia histórica, cultural y natural.
Los Estados con mayor número de Pueblos Mágicos son el Estado de México y Puebla con 9; Michoacán y Jalisco con 8, Coahuila, 7, y Veracruz, 6.