PUBLICIDAD

Nacional

Publican reforma para comprar fármacos en extranjero

Marcelo Ebrard informó que México prevé invertir 6 mil 800 millones de dólares en la adquisición de 3 mil 643 claves de medicamentos

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

martes, 11 agosto 2020 | 17:54

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Ejecutivo Federal publicó hoy la reforma para facilitar las compras masivas de medicamentos en el extranjero, sin someterlas a los procedimientos tradicionales de licitación pública. 

En edición vespertina del Diario Oficial, fue publicada la siguiente reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público:

"Queda exceptuada de la aplicación de la presente Ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

La reforma, severamente criticada por todas las asociaciones de laboratorios farmacéuticos del País, entra en vigor mañana.

El Canciller Marcelo Ebrard informó el 31 de julio que México prevé invertir 6 mil 800 millones de dólares en la adquisición de 3 mil 643 claves de medicamentos, en un proceso que incluye licitaciones en el extranjero que serán acompañadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Una vez publicada, la reforma podrá ser impugnada por las empresas afectadas vía juicio de amparo, o por al menos 33 por ciento de los integrantes de alguna cámara del Congreso, mediante acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Por tratarse de un tema de abasto de insumos para la salud, es muy poco probable que algún juez conceda una suspensión para forzar al Gobierno a mantener las compras tradicionales mediante licitaciones vía Compranet, con preferencia para laboratorios nacionales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search