Nacional

Publican leyes de Guardia Nacional en DOF

Los elementos militares que sean transferidos a esta nueva corporación deberán cumplir con controles de confianza

Reforma

lunes, 27 mayo 2019 | 23:06

Reforma

Ciudad de México— Las cuatro leyes reglamentarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional ya fueron publicadas en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. 

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, presumió el logro en su cuenta de Twitter.

"Ya fueron publicados los cuatro ordenamientos secundarios derivados de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional", escribió el senador morenista.

Las leyes que aparecen publicadas son las correspondientes a la ley orgánica de la Guardia, sobre el uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pasado jueves 23 de mayo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dichas leyes secundarias, las cuales fueron acordadas previamente en el Senado por todos los grupos parlamentarios.

De acuerdo con las leyes secundarias, el nuevo cuerpo de seguridad -que ya opera en ocho entidades- será una policía civil que inicialmente estará conformada en su mayoría por militares, podrá investigar delitos del fuero federal, así como del común, cuando la entidad o municipio así lo requiera y tendrá facultades para revisar y detener a migrantes en condición irregular.

Los elementos militares que sean transferidos a esta nueva corporación deberán cumplir con controles de confianza y separarse de sus funciones originales, aunque conservarán su antigüedad. 

close
search