Nacional

Publican acuerdo para integración de GN

Entrará en funciones hoy

Reforma

domingo, 30 junio 2019 | 06:00

Ciudad de México–El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece que la Guardia Nacional (GN) estará conformada por elementos de las policías Federal, Militar y Naval.

De acuerdo con el documento, estarán adscritos a la nueva corporación los elementos de la Policía Federal que conforman las fuerzas federales y de Gendarmería, mientras que en lo referente a las policías Militar y Naval serán incorporados aquellos que determinen los secretarios de ambos ramos.

Según el acuerdo, la lista detallada de cada uno de los elementos será determinada por los titulares de las dependencias involucradas.

El acuerdo establece que éstos entrarán en funciones hoy 30 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la GN iniciará labores con 70 mil elementos, los cuales aumentarán hasta llegar a 140 mil.

El acuerdo establece que los elementos de las policías Militar, Naval y Federal se someterán al fuero civil, la cadena de mando y demás normas contenidas en el marco normativo que crea la Guardia Nacional.

Finalmente, instruye a las Secretarías de Hacienda, de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Función Pública a instrumentar todas las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo, incluyendo las presupuestales.

close
search