Nacional

Publica SFP Ley de Austeridad

El precepto busca regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal

Reforma

martes, 19 noviembre 2019 | 13:24

Reforma

Ciudad de México— La Ley Federal de Austeridad Republicana con la cual se pretende ejercer control sobre el gasto público y generar ahorros en el Gobierno federal fue publicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La ley establece la prohibición de la compra o arrendamiento de vehículos cuyo valor comercial supere los 367 mil pesos, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizados.

"Queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, Condiciones Generales de Trabajo o contratos colectivos de trabajo".

En uno de sus artículos transitorios se señala que se cancela cualquier tipo de pensión que se hubiere creado para los expresidentes del país.

"Asimismo, queda prohibida la asignación a ex titulares del Ejecutivo Federal, de cualquier tipo de servidores públicos, personal civil o de las fuerzas armadas, cuyos costos sean cubiertos con recursos del Estado, así como de los bienes muebles o inmuebles que estén a su disposición y formen parte del patrimonio federal. Por lo que a partir de que esta Ley entre en vigencia, dichos recursos humanos y materiales se reintegrarán a las dependencias correspondientes", añade.

La Ley de Austeridad Republicana, define el artículo primero, tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el Artículo 134 de la Constitución.

Se establece la creación de un Comité de Evaluación que será encabezado por las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública, el cual recibirá de los entes públicos un reporte anual y a su vez entregará informes de evaluación a la Cámara de Diputados.

close
search