Nacional

Publica DOF versión errónea de acuerdo de salud

Segob reconoció que el documento que se subió incorrectamente, y que ya fue bajado

Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 16:44

Ciudad de México— El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy por error en su edición electrónica una versión preliminar del acuerdo derivado de la reunión de ayer del Consejo de Salubridad General, en la que se tomaron decisiones relevantes como el reinicio de actividades en municipios sin Covid-19. 

En un "aviso importante", el DOF, que depende de la Secretaría de Gobernación, reconoció que el documento que se subió incorrectamente, y que ya fue bajado, es una versión preliminar del acuerdo.

"Se utilizó para determinar el espacio y los cambios que se deberían realizar en la edición ante su eventual publicación. El acuerdo del Consejo de Salubridad General al cierre de la edición no fue recibido para su publicación", justificó.

"Por un error, al momento de publicar la edición del día, se incluyeron imágenes incorrectas por lo que algunos usuarios al consultar la edición, y confrontarla con las imágenes en las páginas del DOF también publicadas, se percataron que se observaban diferencias".

El DOF afirmó que el error en las páginas publicadas ya fue resuelto, y que se encuentra a la espera de recibir la versión final del acuerdo del Consejo de Salubridad para su respectiva publicación.

"Es preciso mencionar que las seis copias certificadas que la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales ordena que se impriman, y que sirvan como testigos de la impresión, se generaron de manera correcta, salvaguardando con ello la integridad de la edición. Ofrecemos una disculpa por este evento", agregó.

El senador Damián Zepeda acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de manipular el Diario Oficial, al "desaparecer" el acuerdo de reactivación económica publicado este miércoles.

"Esto es opaco e ilegal. Lo advertimos con la reforma para DOF virtual: si no hay sistema de control público, el gobierno puede manipular documentos. Hoy lo hacen", advirtió antes de la aclaración del DOF.

"Bien que aclaren, pero lo correcto es que se haga un sistema de control público para evitar manipulaciones, como propusimos en reforma. La certidumbre es vital para el desarrollo del país", agregó tras el aviso. 

close
search