Nacional

Publica Cámara lineamientos vs acoso

El documento contempla la integración de organismos para la instauración de una política de igualdad y no discriminación

Reforma

miércoles, 04 marzo 2020 | 17:19

Reforma

Ciudad de México— A un día de que la diputada del PES, Olga Patricia Sosa denunció 11 casos de acoso sexual en la Cámara baja, ésta publicó los lineamientos para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral al interior del Palacio Legislativo. 

El documento contempla la integración de organismos para la instauración de una política de igualdad y no discriminación, define el procedimiento para la recepción y atención de denuncias de víctimas de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral, así como la obligación de los funcionarios involucrados en las indagatorias de brindar medidas de protección en caso de que la o las víctimas estén en riesgo.

Los lineamientos, señala el texto, serán obligatorios y aplicables a toda persona que labora en la Cámara de Diputados, sin importar su régimen laboral, pero también a las personas que, de manera eventual, se encuentren en el interior de sus instalaciones.

El documento establece la obligación de poner en marcha medidas preventivas, mientras que ante quejas de las víctimas, sostiene que se debe dar un valor preponderante al dicho de éstas, que se deben crear mecanismos para acreditar la intencionalidad del probable responsable, así como evaluar las relaciones de poder que existan entre ambos.

Además, se crea un Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación como un órgano de consulta y asesoría especializada de tiempo administrativo para coadyuvar en la aplicación y cumplimiento de una política de igualdad y no discriminación al interior de la Cámara de Diputados.

El Comité tendrá como tarea elaborar dicha política, fomentar el respeto a ésta, así como promover acciones permanentes y capacitación en derechos humanos, género, igualdad y no discriminación.

Su titular será el o la Secretaria General, pero también formarán parte el o la titular de la Unidad para la Igualdad de Género, la cual también se crea a partir de la aprobación de los lineamientos.

A dicha Unidad estará adscrita la Oficina de Atención a Denuncias de casos de violencia, acosos y hostigamiento sexual y laboral.

Dicha oficina deberá contar con personal especializado y dar atención inmediata y urgente. Además, podrá brindar atención médica y psicológica a las víctimas y entre sus obligaciones se encuentra dar un informe mensual que señale los hechos que son de su conocimiento.

La Unidad en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos promoverán medidas urgentes de protección en caso de que estuviera en riesgo la integridad física y psicológica de las víctimas.

Los lineamientos señalan que cuando la naturaleza del caso lo amerite, la Unidad deberá notificar el asunto al Órgano Interno de Control, para que en el marco de las atribuciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lleve a cabo la investigación de los hechos, la substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa y, en su caso, imponga alguna sanción prevista en la ley en la materia.

Estas disposiciones entrarán en vigor un día después de su publicación en la Gaceta y la Secretaría General contará con 30 días hábiles para tomar las medidas administrativas para dar cumplimiento.

Ayer durante la sesión, la diputada Olga Patricia Sosa informó que en la Cámara de Diputados hay al menos 11 denuncias de acoso sexual, una de las cuales llegó directamente a su oficina. 

close
search