PUBLICIDAD

Nacional

Proyecto de Corte para eliminar prisión preventiva daría impunidad: AMLO

'Se tiene que buscar un mecanismo para que la justicia sea expedita, no usarlo como pretexto para liberar a diestra y siniestra', dijo el presidente

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 24 agosto 2022 | 08:48

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que proyecto de la Suprema Corte de Justicia que busca eliminar prisión preventiva podría dar paso a la impunidad y la corrupción.

"Hoy vamos a dar a conocer eso, porque si los ministerios votan así, que se sepa cuando menos de qué se trata. No ocultar nada y les pedí al secretario de Gobernación y a la consejera jurídica que fueran muy claros, porque hay veces que se usan tecnicismos y se habla de tesis y de jurisprudencia y del debido proceso y no se entiende la esencia del asunto", dijo en conferencia mañanera.

"La esencia es que se busca impunidad y corrupción".

El mandatario insistió en que no debe ser pretexto para liberar a "diestra y siniestra".

"Se tiene que buscar un mecanismo para que la justicia sea expedita, no usarlo como pretexto para liberar a diestra y siniestra", expuso.

Reforma publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a eliminar la obligatoriedad para dictar prisión preventiva oficiosa en el País, con el argumento de que esa figura viola los derechos humanos previstos en tratados internacionales, además de que ha sido motivo de condena contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Conforme el proyecto, la SCJN dejaría a los jueces penales en libertad de decidir, caso por caso, a quién se debe sujetar a prisión preventiva mientras se le juzga, sin importar el delito.

Con ello sólo existiría la prisión preventiva justificada, en la cual la Fiscalía tiene que dar pruebas para mantener al acusado en prisión

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search