Nacional

Proyecta SHCP 100 mil mdp en impuestos digitales

Según explicó, el modelo de cobro a plataformas digitales apenas está comenzando

Jorge Cano
Agencia Reforma

martes, 23 junio 2020 | 21:08

Ciudad de México— De aplicar los impuestos correspondientes a la totalidad de la economía digital en México, se podrían recaudar hasta 100 mil millones de pesos, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Según explicó, el modelo de cobro a plataformas digitales apenas está comenzando, por lo que el monto estimado se lograría cuando se cubra la totalidad de plataformas y actividades digitales.

"Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería de estar representando más de 100 mil millones de pesos", afirmó.

Herrera precisó que este cálculo incluye el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lograr este tipo de recaudación, explicó, dependerá de que se aterricen correctamente los mecanismos en México para el cobro del IVA, pero lo más importante, que se logre hacer un acuerdo internacional del cobro del ISR a nivel mundial. 

"Había un acuerdo en principio entre los países del G20 para tener una especie de Impuesto Digital Global que estaría en vigor en este año, en 2020, pero este tipo de conversaciones cayeron en la lista de prioridades de los países (por la pandemia), seguramente es algo que tendremos que arrastrar hacia el 2021", afirmó.

El funcionario explicó que existe un debate entre los países sobre dónde se generan las transacciones digitales, dónde se genera el valor y dónde se deben de cobrar los impuestos.

"Ni siquiera queda estrictamente claro dónde se lleva a cabo la transacción, hay quienes pensarían que está ocurriendo en California (ejemplificó) y otros que está ocurriendo en México.

"De hecho eso es parte del debate. Las autoridades norteamericanas querrían pensar que está ocurriendo en California y que por lo tanto se tiene que recaudar los impuestos allá, nosotros decimos que se debe de recaudar en México", comentó.

Sobre el cobro que entró en vigor este mes, Herrera recordó que no se trata de un nuevo impuesto sino de nuevos mecanismos para cobrar el IVA y el ISR a los usuarios de plataformas.

Los cuatro tipos de negocios en los que se divide el cobro de impuestos son aquellos de acceso de contenido digital como películas y música; los de intermediación con terceros como Uber, los juegos en línea y páginas de citas, y aquellos de enseñanza a distancia, enumeró el funcionario.