Nacional

Proyecta EU instalar nuevo consulado

Desde 2017, Estados Unidos lanzó licitaciones para nuevos consulados en Nogales, Guadalajara y Hermosillo

Reforma

lunes, 28 enero 2019 | 07:46

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno de Estados Unidos invertirá hasta 130 millones de dólares para construir su nuevo consulado en Mérida, Yucatán.

El Departamento de Estado convocó el pasado 18 de enero al proceso preliminar de calificación de constructoras para una obra que estará basada en el diseño realizado por Miller Hull Partnership, un despacho de arquitectos de Seattle.

La obra se llevará a cabo en un terreno de 28 mil 328 metros cuadrados en la intersección de Vía Montejo y el Periférico de Mérida, a cinco kilómetros del centro de la ciudad, donde ya se ubica el desarrollo Harbor Mérida, que cuenta con centro comercial y torres corporativas y residenciales.

Se trata de una estrategia inmobiliaria similar a la seguida en la Ciudad de México para la nueva Embajada de Estados Unidos, una obra de 554.7 millones de dólares que estará ubicada a unos metros de múltiples desarrollos residenciales y comerciales, incluida Plaza Carso.

El nuevo consulado contará con un edificio de oficinas de 5 mil 250 metros cuadrados de construcción y lugar para 63 empleados, además de estacionamientos, zonas de acceso controlado, bodega y otros edificios auxiliares.

De este consulado dependen, además, las agencias consulares estadounidenses en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Miller Hull, el despacho arquitectónico seleccionado, también diseñó en años recientes las nuevas embajadas estadounidenses en Guatemala y Níger.

Desde 2017, Estados Unidos lanzó licitaciones para nuevos consulados en Nogales, Sonora, calculado en 145 millones de dólares; Guadalajara, con costo de 210 millones de dólares, y Hermosillo, con tope presupuestal de 165 millones de dólares.

BL Harbert International, constructora con sede en Birmingham, Alabama, obtuvo el pasado 30 de octubre los contratos para Guadalajara y Hermosillo, mientras que el 4 de septiembre también ganó el concurso para el de Nogales.

Sumando la nueva Embajada, son hasta mil 200 millones de dólares en inversiones para instalaciones diplomáticas, tema que el Departamento de Estado maneja con independencia respecto de las posturas políticas del Presidente Donald Trump.

La construcción de la Embajada, en la zona de Nuevo Polanco, estuvo congelada seis años por problemas ambientales en el subsuelo del terreno, pero finalmente arrancó en febrero de 2018 y ahora es notorio el avance en el proceso de excavación para las instalaciones subterráneas y cimientos.

Caddell Construction, otra empresa de Alabama, ganó el contrato que equivale a más de 10 mil millones de pesos, con lo que la Embajada será uno de los complejos más costosos que se han levantado en México.

close
search