Nacional

Protestan policías federales por ser incorporados a la GN

Los elementos de Iztapalapa se rehúsan a asistir a las evaluaciones para ser parte de la nueva corporación policiaca

Reforma

miércoles, 03 julio 2019 | 08:20

Reforma

Ciudad de México— Elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de la corporación en Iztapalapa en protesta por ser incorporados a la Guardia Nacional.

Los elementos se rehúsan a asistir a las evaluaciones para incorporarse a la Guardia, por lo que bloquean la avenida principal y no permiten la entrada ni salida de personal a la base.

Desde ayer algunos integrantes se rebelaron y rechazaron subirse a los camiones para ser enviados a las tareas del nuevo cuerpo de seguridad a zonas foráneas.

Los federales exigen la presencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que les explique a detalle cómo van a quedar establecidos sus salarios.

Los agentes, en su mayoría de la División de Fuerzas Federales, advirtieron que también podrían tomar camiones de los que utilizan para sus despliegues regionales, para acudir a Palacio Nacional a protestar.

El principal motivo por el que se niegan a ese traspaso es la desaparición del bono de Operatividad, que es distinto al sueldo y que asciende a unos 9 mil pesos mensuales.

Ese bono es otorgado a los agentes que son desplegados a estados violentos.

Los federales exigen también que les sea consultado quién desea pasar a la Guardia Nacional y que este movimiento no sea obligatorio.

Los federales inconformes indicaron que se encuentran francos y que la seguridad de rutina no se ve afectada.

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que los elementos no están obligados a incorporarse a la nueva corporación de seguridad y no serán despedidos.

"Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos suelos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación", dijo en conferencia mañanera.

"El proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnen de todas maneras no van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública".

close
search