Nacional

Protestan en Palacio por estancias infantiles

Reclaman por el recorte presupuestal

Reforma

martes, 05 febrero 2019 | 10:01

Ciudad de México— Varios grupos se manifiestan frente a Palacio Nacional, en busca de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y para expresarle su respaldo.

Además de cientos de representantes de estancias infantiles que reclaman por el recorte presupuestal, hay miembros del sindicato de trabajadores del ISSSTE que denuncian despidos, pobladores de la comunidad de Magdalena Atlicpac que rechazan la perforación de un pozo para una empresa de agua, y afiliados del SME que expresan su apoyo al Mandatario.

"¡No somos una, no somos 100, somos estancias cuéntanos bien!", "¡Me canso ganso que sí se puede!", gritaban las mujeres a favor de las estancias, además de cantar "Cielito Lindo". 

Más tarde los del SITISSSTE lanzaron consignas como "¡Pecado social, despido laboral!" y "¡Traición del presidente que despidan nuestra gente!", en la puerta de Palacio Nacional.

En tanto, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) montaron un templete sobre la plancha del Zócalo y desplazaron a las mujeres de las estancias infantiles hacia un costado de Palacio.

"Respaldo total a nuestro presidente", se lee en las mantas de los electricistas quienes gritan: "¡El SME se cansa de tanta pinche transa!".

Lo sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) invitaron a su mitin al periodista Nino Canún, quien hace unos días le mostró su agradecimiento y apoyo al mandatario.

"Estamos aquí para pedir trabajo para nosotros y para nuestros hijos", expresó un sindicalizado.

Durante la protesta por el recorte al subsidio a las estancias infantiles de todo el país, representantes dijeron haber llegado a las 5:00 horas, provenientes de Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, entre otros municipios.

Su protesta es por la suspensión en enero y febrero del subsidio mensual de 950 pesos por niño a las 9 mil 300 estancias infantiles que apoyan a madres trabajadoras, además de la reducción del presupuesto federal a ese programa, de 4 mil 70 millones a 2 mil 41 millones de pesos para 2019.

Las responsables de estancias aseguran que en el borrador de las nuevas reglas de operación para esos centros se pretender disminuir la edad máxima para los niños, de 4 a 3 años.

close
search