Nacional

Protestan en Bellas Artes por cuadro de Emiliano Zapata

Campesinos bloquean acceso al edificio en último fin de semana de exposición que muestra pintura polémica

Reforma

sábado, 15 febrero 2020 | 13:03

Reforma

Ciudad de México— Liderados por Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas mantienen cerrado el Palacio de Bellas Artes en protesta por polémico cuadro de Fabián Cháirez que muestra al caudillo en tacones.

En la explanada del recinto, manifestantes pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) impiden el paso en el último fin de semana de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, donde es exhibida la obra.

Con banderas y pancartas, los campesinos han colocado en la explanada fotos y pinturas con la representación clásica del revolucionario.

"No es una manifestación, es un compromiso que adquirimos las organizaciones de venir a dignificar a nuestro General con los cuadros verdaderos de nuestro general y denostar la porquería de pintura que expusieron del General", justificó Zapata en entrevista.

Titulada La Revolución, la pintura de Cháirez reivindica las luchas por la diversidad sexual con una apropiación de la figura de Zapata que lo muestra con atributos considerados femeninos, como los tacones.

La pintura ya había sido objeto de una manifestación anteriormente, también por la UNTA, donde integrantes de esa organización agredieron físicamente y lanzaron insultos homofóbicos a activistas LGBT+.

Esta acción propició un diálogo con una parte de la familia Zapata, que resultó en la imposición de una ficha junto a la pintura que muestra su desacuerdo, en un acto criticado por curadores y artistas por atentar contra la libertad artística.

Entrevistado, Jorge Zapata desconoció esta acción y dijo que no se retirarán hasta mañana, domingo, del Palacio.

"No me interesa dialogar con nadie", sentenció.

close
search