PUBLICIDAD

Nacional

Protestan colectivos de mujeres en sedes de DH en 6 estados

Mujeres se han sumado a la clausura simbólica de instalaciones de derechos humanos; exigen justicia por las víctimas de feminicidio, violencia y desaparición forzada

Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 13:02

Carlos Seoane / Agencia Reforma | Instalaciones de la sede de los Derechos Humanos en Puebla

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Colectivos de mujeres en diversos estados se han sumado a la clausura simbólica de instalaciones de comisiones estatales o federales de derechos humanos tras la toma en la Ciudad de México desde el pasado 4 de septiembre.

En los últimos días mujeres de Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Puebla, Estado de México y Tabasco han entrado a oficinas de la Comisión Nacional en sus Estados, o de las oficinas locales, y colocado sellos de clausura, carteles de búsqueda de personas desaparecidas y realizado pintas en las paredes de los edificios.

Esta mañana en Villahermosa, Tabasco, la toma de la oficina regional de la CNDH fue realizada a manos del colectivo 'Casa de refugio Ni una menos'.

'¡Exigimos justicia por las mujeres víctimas de feminicidio, violencia y desaparición forzada en el Estado y en todo México! ¡No nos vamos a callar más! ¡Lo estamos tumbando! ', escribieron a través de Facebook.

"#Feministas toman las instalaciones de la #CNDH en #Tabasco (Villahermosa) en apoyo a nuestras compañeras del Frente Nacional Ni Una Menos. ¡NI UNA MÁS! @Ni_UnaMenosMx", escribió @franceliarc en Twitter.

En Puebla, colectivos tomaron de forma simbólica este viernes la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Las mujeres colocaron una banda con la leyenda 'Ni una asesinada más' y pintaron fotografías del Gobernador Miguel Barbosa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusándolos de misóginos y exigiendo justicia.

Ayer jueves, mujeres entraron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el Municipio de Ecatepec.

En videograbaciones que difundió el colectivo 'Manada periferia', las mujeres dialogaron con Víctor Delgado Pérez, primer Visitador General de la Comisión.

No obstante, durante la madrugada de este viernes la Policía del Estado de México desalojó a las mujeres del inmueble.

Varios videos comenzaron a circular en redes sociales las primeras horas del viernes; en ellos se apreciaba cómo varios policías intentaban ingresar al Codhem mientras mujeres bloqueaban los accesos.

La Colectiva Feminista Ultra Violeta de Coacalco difundió imágenes de la irrupción de los elementos de seguridad y denunció que las mujeres protestaban por la violencia y los feminicidios en el Estado, gobernado por el priista Alfredo del Mazo.

Autoridades detuvieron a 13 mujeres, quienes fueron llevadas a la Fiscalía, donde familiares denunciaron agresiones al tratar de saber la situación de sus compañeras detenidas.

Horas más tarde fueron liberadas.

También ayer, colectivos de Michoacán replicaron la acción en la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del Estado.

En la fachada del inmueble, ubicado en Avenida del Estudiante, en la Ciudad de Morelia, fueron colocados carteles y cintas amarillas con el texto "Prohibido el paso".

Las mujeres también exhibieron dos imágenes intervenidas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex Presidente Francisco I. Madero.

En la fachada fue pintada la frase "Nilda presente", en referencia a la estudiante de Veterinaria de la Universidad Michoacana hallada asesinada en marzo pasado, a un año de reportada su desaparición.

La tarde de ayer, un grupo de mujeres de Veracruz replicaron la acción y en las instalaciones de la CNDH del Puerto colocaron carteles de víctimas, incluyendo periodistas asesinadas en los Gobiernos de Javier Duarte y Cuitláhuac García.

Los carteles duraron solamente dos horas, antes de ser retirados por autoridades estatales.

Feministas de Aguascalientes se sumaron también a esta protesta el pasado martes 8 de septiembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search