Protestan becarios de programa de STPS por falta de pago

Inconformes de la campaña 'Jóvenes Construyendo el Futuro' se manifestaron afuera de la Secretaría del Trabajo

Reforma
jueves, 16 mayo 2019 | 11:24
Reforma

Ciudad de México— Medio centenar de becarios e instructores del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" protesta afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, por falta de pago y porque han dado de baja a otros.
Por minutos, los inconformes cerraron los dos sentidos de los carriles centrales de la vía, sin embargo, la circulación se normalizó.
"Llevo dos meses como instructor y el primer mes el pago se retrasó como 15 días y el otro me tenían que pagar ayer y ya se volvió a retrasar", dijo Emmanuel Arturo Lira, becario en una empresa de repostería.
"Jóvenes Construyendo el Futuro" es un programa en el que se da una ayuda de 3 mil 600 pesos mensuales de parte del Gobierno; según el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora tiene más de 500 mil becarios y la meta es llegar a más de 2 millones en todo el país.
"El programa va arriba de los 500 mil becarios y son más de 257 mil becarios a los que no se les ha pagado a nivel nacional", dijo Ivan Contreras, un instructor que enseña técnicas de impresión en Puebla.
"Y más de 150 mil el número de becarios que han sido dados de baja sin ninguna explicación, solamente les dicen que la empresa ya no califica y en otros casos entran a las páginas de internet y ya les han hecho una suspensión; aquí hay jóvenes de Puebla, del Estado de México, de la Ciudad de México".
"¡Becarios sí, sicarios no!", gritan afuera de la Secretaría ubicada junto a la Glorieta de Colón.
Los inconformes llevan folders con sus hojas de registro en el programa.
"Dejen de verle la cara a la Juventud", se lee en cartulinas.
Un representante de la Secretaría del Trabajo salió a ofrecerles revisar la situación de casa joven y ellos aceptaron pasar de cinco en cinco, pero exigen que el subsecretario Horacio Duarte los reciba