Protestan 13 fronterizos contra los migrantes

Un hombre que viajaba con su esposa les argumentó las necesidades que tenían los extranjeros que buscan el asilo político

Hérika Martínez
El Diario
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el llamado de “¡Hay que actuar!”, un grupo de fronterizos se manifestó ayer en las filas del puente internacional Córdova, contra la presencia en Ciudad Juárez de migrantes que buscan el asilo político en Estados Unidos.

“López Obrador dice que no pasa nada, y no nada más es cuestión de tiempos en las filas, también de seguridad”, manifestó Cristóbal Amador, de 26 años, un estudiante residente de Estados Unidos, quien organizó el evento a través de redes sociales.

La convocatoria hacía un llamado a los fronterizos para manifestarse en la X, a donde arribaron 13 personas, quienes portaron leyendas como “No al pacto migratorio Gobierno, necesitamos apoyo. Cabada: escúchanos”, “No más migrantes, fuera” y “la patria es primero”.

El llamado, dijo, fue para los tres niveles de Gobierno para proteger primero a los mexicanos y después a los migrantes.

La manifestación pasiva continúo en la línea de vehículos del llamado puente Libre, al Monumento a las Banderas, donde los participantes señalaron a los usuarios la detención de migrantes por delitos relacionados con drogas y los diversos estragos que su presencia está provocando en la frontera, como las hasta cinco horas de espera para cruzar de Juárez a El Paso.

Los participantes no bloquearon las líneas del puente, pero sí si caminaron con los cartelones entre los carros para ser vistos por los conductores, quienes se mostraron en contra y a favor de la manifestación.

Mientras que unos los apoyaban con el claxon de sus carros y quejas de cuánto tiempo llevaban en las filas, un hombre que viajaba con su esposa les argumentó las necesidades que tenían los migrantes que buscan el asilo político en Estados Unidos.

En otros de los mensajes que portaron los manifestantes en cartelones blancos se leía “fuera”, “juarenses cuiden su casa, sus niñas, su gente. ¡Reaccionen, apoyemos!” y “Primero México”.

“Mi hermana se hace diálisis y está enferma y necesito estar yéndola a ver –a El Paso-”, dijo uno de los manifestantes.

Carlos Saucedo, quien trabaja como prefecto en una escuela de la ciudad, aseguró que ha optado por dejar de cruzar a El Paso, a donde iba de compras y para visitar a su familia.

Según datos de la Comisión Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), hasta el martes de la semana pasada sumaban 10 mil 665 personas las que habían arribado a Ciudad Juárez desde octubre, en busca de asilo político en Estados Unidos; de los cuales solo 7 mil 32 habían logrado cruzar.