Nacional

Protege IMSS a personal por Covid-19

El Instituto y el SNTSS firmaron un acuerdo con medidas, entre ellas trabajo remoto en ciertas áreas

Reforma

Reforma

viernes, 20 marzo 2020 | 16:12

Ciudad de México— El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron un acuerdo para implementar desde el 23 de marzo medidas que protejan a su personal durante la contingencia por el coronavirus.

El acuerdo establece que podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio los trabajadores mayores de 65 años, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, quienes padezcan enfermedades crónicas, cardiovasculares, renales, hepáticas o pulmonares, por ser quienes tienen mayor riesgo de complicaciones en caso de contagiarse con Covid-19.

Así como los empleados con VIH, que tengan inmunosupresión, obesidad mórbida o que presenten enfermedades respiratorias.

Los estudiantes que realizan su servicio social en el instituto, a excepción de los que laboran en áreas de atención hospitalaria, también realizarán sus actividades desde casa.

Para cumplir con lo anterior y asegurar la continuidad de los servicios que otorga el IMSS, se llevarán a cabo guardias y se privilegiarán los requerimientos de los servicios médicos, de limpieza e higiene y del sector técnico de guardia.

También la plantilla, insumos, equipamiento, tiempo extraordinario y demás medidas para fortalecer la operación en los hospitales de referencia y de reconversión establecidos por el Instituto.

En un comunicado, el Seguro Social informó que el servicio de guarderías se mantendrá para el personal de la salud que realiza funciones esenciales y se reforzará el filtro de entrada con un médico general.

Explicó que se procurará que las trabajadoras y trabajadores con hijos menores de 12 años en etapa escolar o que tengan alguna discapacidad realicen sus actividades en casa.

Detalló que se suspende la capacitación presencial para personal activo y de nuevo ingreso.

Sólo se mantendrá la capacitación en línea sobre el nuevo coronavirus.

También se decidió que las reuniones de trabajo sean de máximo 20 personas y se realicen en áreas ventiladas con un metro de distancia entre cada persona.

Los elevadores deberán de ocuparse a la mitad de su capacidad máxima para mantener una sana distancia entre los usuarios.

El acuerdo fue suscrito por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y por el el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, y estará vigente a partir del 23 de marzo y hasta que se emita una nueva disposición al respecto.