Nacional

Proponen tres nuevos periodos extraordinarios de sesiones

Se busca aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y la minuta enviada por el Senado en materia de paridad de género, informaron

Reforma

domingo, 19 mayo 2019 | 10:39

Reforma

Ciudad de México— Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que propondrá la realización de tres nuevos periodos extraordinarios de sesiones.

Informó que, este lunes planteará la reapertura de los trabajos para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y la minuta enviada por el Senado en materia de paridad de género.

El también coordinador de Morena en San Lázaro explicó que sugerirá al resto de los líderes de las bancadas que los trabajos en el Pleno se reanuden el jueves y viernes de esta semana.

"Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que el miércoles, en la Comisión Permanente, alcancemos un acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o viernes a más tardar para el tema de las leyes secundarias de la Guardia Nacional así como la minuta en materia de paridad", señaló.

En este mismo periodo, se pretende aprobar la minuta enviada por la Cámara alta en materia de paridad de género, que ya es analizada en comisiones.

"Se buscará que esta minuta de paridad salga por unanimidad porque representa un logro histórico para las mujeres", expresó.

"La deuda histórica de la participación de las mujeres en la política de nuestro país todavía es muy grande ".

Delgado adelantó que la bancada de Morena no presentará ninguna reserva a la minuta con la finalidad de que pueda transitar sin modificaciones.

Por otro lado, explicó que en las próximas semanas serán necesarios otros dos períodos extraordinarios para abordar temas como el Plan Nacional de Desarrollo y las leyes secundarias en materia de educación.

"Están en puerta dos períodos extraordinarios más para la Cámara de Diputados, uno para la última semana de junio, que tendrá como propósito dictaminar el Plan Nacional de Desarrollo y otro en la segunda quincena de julio para las leyes secundarias en materia educativa", aseveró.

Delgado dijo que existe interés en concretar los cambios para que la reforma educativa pueda ponerse en marcha a partir del nuevo ciclo escolar que se iniciará en agosto de este año.

Sobre la Guardia Nacional, sostuvo que los Diputados están preparados para que el Senado envíe las minutas de las cuatro leyes secundarias.

"Sabemos que el tema de seguridad en el País es algo impostergable", agregó:

close
search