Nacional

Proponen sea obligatorio separar la basura

Diputado de Morena Javier Hidalgo propuso que la separación de los desechos sea obligatoria en todo el país y haya multas a ciudadanos

Reforma

sábado, 15 febrero 2020 | 15:12

Reforma

Ciudad de México— El diputado de Morena Javier Hidalgo propuso reformar la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para que la separación de la basura sea obligatoria en todo el País, con multas a los ciudadanos que no cumplan y que los municipios puedan contratar a la iniciativa privada para la recolección.

La iniciativa prevé incluir en el artículo 10 como función de los municipios: "Recolectar por sí o a través de gestores, y de forma segmentada, los residuos sólidos urbanos distinguiéndolos entre residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables y residuos inorgánicos no reciclables".

La recolección se llevaría a cabo con contenedores verdes para residuos compostables y orgánicos; gris para residuos inorgánicos reciclables, y naranja para residuos inorgánicos no reciclables.

Entre otras modificaciones, en el artículo 99 plantea como una nueva tarea de los municipios establecer "las sanciones que deberán imponer a generadores de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para incentivar la separación primaria y secundaria antes de su recolección", aunque no especifica los montos.

Hidalgo, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, propuso además que los fabricantes de alimento para animales deban incluir un contenedor compostable con señalética color verde en sus productos para distinguir los residuos orgánicos generados tras su uso, y los de productos sanitarios, una color naranja para distinguir los residuos inorgánicos no reciclables.

El morenista indicó en la justificación de su iniciativa que a diario se generan 103 mil toneladas de basura en todo el País y sólo el 11 por ciento son separados entre orgánicos e inorgánicos, sin contar que sólo el 13 por ciento son depositados adecuadamente en rellenos sanitarios.

El Estado que más separa la basura, según el diputado, es Querétaro con 57 por ciento; seguido por Jalisco, con un 40 por ciento; Nuevo León, con 30 por ciento, y la Ciudad de México con un 18 por ciento. En el otro extremo está Chiapas que separa menos del uno por ciento.

close
search