PUBLICIDAD

Nacional

Proponen revivir a Fuerza por México

Buscan mantener el registro del partido, que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en las elecciones del 6 de junio

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

sábado, 04 diciembre 2021 | 22:54

Especial / Agencia Reforma | El partido alcanzó sólo el 2.56 por ciento de los votos válidos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Magistrado Indalfer Infante circuló un proyecto de sentencia en donde propone revocar un acuerdo del INE y mantener el registro del partido Fuerza por México, que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en las elecciones del 6 de junio.

El proyecto, que se votará el próximo miércoles en sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone considerar fundados los agravios del partido de Pedro Haces, senador suplente de Morena, cercano a Ricardo Monreal y dirigente sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Fuerza por México, que alcanzó sólo el 2.56 por ciento de los votos válidos, alegó que la pandemia afectó su trabajo político.

"Esta Sala Superior (...) considera sustancialmente fundados los planteamientos de Fuerza por México y suficientes para revocar la determinación de la autoridad electoral sobre la pérdida de su registro como partido político nacional, considerando la incidencia de la situación extraordinaria por la pandemia de Covid-19", señala el proyecto.

Según el Magistrado Infante, la pandemia tuvo "un impacto imprevisible en las condiciones de participación de la elección que le imposibilitaron al partido para alcanzar (sic) el umbral mínimo de votación requerido constitucionalmente para la conservación de su registro".

Los otros dos partidos que impugnaron ante el Tribunal su pérdida de registro, y también aludieron a la pandemia, son Partido Encuentro Solidario, que obtuvo 2.85 por ciento de votos válidos, y Redes Sociales Progresistas, con 1.83 por ciento.

Sin embargo, los magistrados ponentes de esos casos que también se votarán, Janine Otálora y Reyes Rodríguez, proponen confirmar la cancelación de sus registros por no cumplir con el 3 por ciento .

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search