Nacional

Proponen reducir dinero a partidos

Su bolsa se obtiene de multiplicar el número de inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del salario mínimo

Agencia Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para bajar a la mitad el gasto para financiar a los partidos políticos.

Actualmente su bolsa se obtiene de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (antes salario mínimo).

El resultado de esa fórmula implica para este año 4 mil 965 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

La iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, y su vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, contempla una reforma al artículo 41 de la Constitución para reducir el factor de 65 por ciento a 32.5.

La nueva fórmula implicaría un ahorro de casi 2 mil 500 millones de pesos.

La propuesta se presenta cuando Morena ya amarró la mayoría calificada para hacer reformas a la Constitución, con diputados que renunciaron al PRD y se declararon independientes.

Delgado retó a los partidos a aprobar la propuesta.

“Ahora sí vamos a ver, ya, porque hay la posibilidad real de cambiar la Constitución a partir del equilibrio político que existe en esta Cámara, ahora sí que vamos a verlos votando, ya no en el discurso, si apoyan o no esta iniciativa, que es una propuesta y una demanda de la ciudadanía”, dijo.