PUBLICIDAD

Nacional

Proponen recortes a gasto en infraestructura

Será entregada a las 17:00 horas, la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024

Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 08 septiembre 2023 | 07:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con una caída en los ingresos petroleros y la contracción del gasto en un 4 por ciento, la Cámara de Diputados recibirá hoy la propuesta del paquete económico de 2024.

A las 17:00 horas, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará en el recinto legislativo de San Lázaro la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Será la última propuesta de la actual Administración en materia económica, en la que se espera un aumento en el gasto social, pero al mismo tiempo menos recursos en otros rubros.

Los Precriterios de Política Económica que Hacienda adelantó a la Cámara de Diputados advierten que el gasto programable, que incluye a las dependencias del Gobierno federal y los otros Poderes, se reducirá 249 mil 353 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2023.

Ello implica una caída de 4 por ciento en términos reales, señala el documento de Hacienda.

"Esto como resultado del menor gasto en los proyectos prioritarios de infraestructura de esta administración", es decir, habrá menos dinero destinado a obra pública.

En materia de ingresos, Hacienda estima menores ingresos petroleros por 197 mil 28 millones de pesos por el efecto del precio del petróleo crudo y gas.

Aun así, se calcula que habrá más ingresos presupuestarios que suman 66 mil 223 millones de pesos.

Los cálculos de Hacienda establecen que podrán recaudar más recursos por el cobro de impuestos, por eficiencia en combatir la evasión y la elusión fiscal.

Además, prevén compensar la caída de ingresos petroleros con mejor recaudación por 193 mil 940 millones de pesos.

También estiman ingresos de entidades paraestatales, como Pemex por 61 mil 720 millones de pesos, y mayores entradas no tributarias del Gobierno federal, en 7 mil 592 millones de pesos.

Aunado a ello, la actual Administración recurrirá nuevamente a deuda para completar el gasto, pues Hacienda prevé un déficit presupuestario de 2.7 por ciento del PIB.

Hacienda calcula que habrá un aumento de 25 mil 890 millones de pesos constantes por concepto de las participaciones a entidades federativas y municipios.

En las cifras macroeconómicas, prevé un crecimiento económico que fluctúe del 1.6 por ciento al 3 por ciento, una inflación del 4 por ciento, un tipo de cambio en 19.3 pesos por dólar y un precio de 56.3 dólares por barril.

La Ley de ingresos debe aprobarse a más tardar el 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search