PUBLICIDAD

Nacional

Proponen reconocer derecho a la energía eléctrica

En el artículo 27 de la Constitución se precisa que ‘el Estado’ dirigirá el proceso de transición energética

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 31 marzo 2022 | 14:10

Agencia Reforma | Comisión Federal de Electricidad

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputadas del PRI presentaron una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho a la energía eléctrica, previo a que el lunes la fracción de Morena presente en comisiones el dictamen de la reforma eléctrica.

La propuesta, firmada por las legisladoras Yolanda de la Torre y Ana Lilia Herrera, no elimina la prohibición de los monopolios, como sí lo hace la iniciativa presidencial, a fin de permitir que la Comisión Federal de Electricidad sea preponderante en el mercado en la generación de energía, por encima de las empresas privadas.

PUBLICIDAD

"El Estado garantizará a todas las personas el derecho humano de acceso universal a la energía eléctrica en forma suficiente, continua y segura a través de una tarifa social justa", cita la propuesta de reforma al Artículo 25 constitucional.

En el Artículo 27 de la Constitución se precisa que "el Estado" dirigirá el proceso de transición energética, con lo que se le quita a la Comisión Federal de Electricidad tal responsabilidad.

"Utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación y considerará a los ciudadanos, el sector social, comunitario y privado, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, para implementar medidas de autoconsumo, autogeneración, autoabasto individual o comunitario", refiere el texto propuesto, con lo que prevalece la participación de privados y no se contempla la cancelación de contratos, como propuso el Ejecutivo federal.

En artículos transitorios se señala que el Estado, a través de las dependencias y entidades correspondientes, instrumentará una política pública que dote los instrumentos necesarios para generar la energía eléctrica de autoconsumo, autogeneración, autoabasto individual o comunitario, "a fin de apoyar a la economía familiar y propiciar la disminución del costo de la energía eléctrica para los consumidores finales".

Se deberán usar tecnologías que permitan que dicha política pública sea conforme a los estándares internacionales de energía no contaminante como la solar, biomasa, hídrica, geotérmica y eólica.

También se indica que se proveerá de los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los programas que deriven de esta política pública.

El lunes a más tardar se prevé que las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales presenten el dictamen de reforma eléctrica, de la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que no tenga cambios fundamentales respecto de su iniciativa.

"La presente iniciativa tiene como objetivo reconocer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el carácter social de la energía eléctrica mediante: el reconocimiento de éste como un derecho humano y la inclusión activa de los ciudadanos, comunidades y privados, especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas en los mecanismos de autogeneración y autoconsumo de energías limpias, como parte de la transición energética", explica la iniciativa de las diputadas del PRI.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search