PUBLICIDAD

Nacional

Proponen que personas no nacidas en México puedan ser legisladoras

Senador presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el propósito de suprimir el requisito

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 01 febrero 2021 | 15:13

Archivo

PUBLICIDAD

El senador morenista Martí Batres presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el propósito de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador de la República.

"Someto a consideración de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de de Decreto por el que se reforma la Fracción I del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador", se lee en la iniciativa.

En la exposición de motivos del documento, Batres alega que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación había invalidado ese requisito para acceder a un cargo público, por violar los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

"(...) conforme a lo sostenido por nuestro más alto tribunal en el país, es claro que mantener vigente el requisito de 'ser mexicano por nacimiento' para ser Diputado Federal o Senado de la República, resulta inconstitucional y discriminatorio; razón por la cual, proponemos eliminar tal requisito. Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aún sin ser mexicanos por nacimiento"

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search